La plaza del tapeo está en Nervión

l Diego Angulo Íñiguez, 9. Abierto de 8 de la mañana a 1 de la madrugada. Teléfono de reserva: 954 423 385. 'www.la-monumental.com'

09 de julio 2009 - 05:03

LA MONUMENTAL

Bares y restaurantes de temática taurina hay muchos en Sevilla, pero ninguno se encuentra sobre los terrenos donde se ubicaba una plaza de toros con el mismo nombre: La Monumental, que entre los años 1918 y 1921 se alzaba junto al barrio de San Bernardo, en la zona hoy conocida como la Buhaira.

Cuando eran pequeños, los hermanos Ana Mercedes y Antonio López Mora jugaban en lo que quedaba de aquella plaza, que construyó el mítico torero Joselito El Gallo para que el pueblo pudiera disfrutar de los toros rivalizando con la "burguesa" Plaza de la Maestranza, como explica Antonio: "Mis padres siempre han estado metidos en la hostelería en Nervión. Al estar en esta zona conocíamos bien los restos de la vieja Monumental y sus corrales, que era de lo poco que se conservaba. Allí jugábamos de niños. Cuando mi hermana Mercedes y yo decidimos abrir este negocio en la Buhaira, le pusimos La Monumental por aquella historia".

Como no podía ser de otra forma, en La Monumental todo recuerda a aquella plaza que construyó Joselito, como la decoración del local, o las fotografías antiguas del coso que muestran su historia a los visitantes: "Tenemos burladeros, una capilla que simula a la de los toreros, la barra está hecha de hierro de fundición como si fuera un palquillo, los zócalos del salón tienen mantones de Manila auténticos, en fin, todo está relacionado con los toros".

Y como no podía ser de otra manera, las tapas no se quedan atrás, como ejemplo, encontramos la punta Belmonte, el estoque Joselito, el capote, las divisas, las manoletinas, las banderillas, las almohadillas, o las famosas taleguillas (bolsitas de hojaldre con marisco y tres quesos), la tapa estrella: "Con ella ganamos el premio de la feria de la tapa de 1998. Ahora la hacen en muchos sitios, pero la nuestra es la original y estamos orgullosos del éxito".

En La Monumental también se pueden encontrar menús con nombres de toreros, como El Juli, Morante de la Puebla, Rivera Ordóñez o Talavante. El más cotizado es el del torero de la Puebla del Río, que cuesta 45 euros. "Todas las temporadas vamos cambiando el nombre de estos menús con nuevos toreros", explica Antonio.

Aunque La Monumental está especializado en tapas, no se puede obviar su carta de restaurante, que dispone de las mejores carnes, pescados, mariscos, revueltos, panes de la casa, postres caseros y una amplia bodega: "Todo ellos con una calidad precio media-alta".

Ahora están enfrascados en exportar esta "plaza gastronómica" a otros lugares de España mediante franquicias, aunque no quieren dar ningún paso en falso que pudiera perjudicar la buena reputación conseguida con el buen hacer y trabajo de todos estos años: "Me preocupa que con las franquicias nos carguemos nuestra imagen. Nosotros nos dedicamos todo el día a esto, así que queremos elegir bien y estar muy seguros."

stats