FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Contenido Patrocinado

¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos desde España?

¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos desde España?

¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos desde España?

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó en Marzo pasado una serie de restricciones de viaje para los países del Espacio Schengen. Como España forma parte de este grupo de naciones, sus ciudadanos no pueden realizar viajes con fines turísticos a EE.UU.

Las únicas excepciones para poder realizar viajes a los EEUU son para aquellos que cumplan con unas condiciones muy específicas: ser nacional de Estados Unidos, estar casado o ser hijo menor de edad de un ciudadano estadounidense o contar con una tarjeta verde de residencia legal.

Cabe decir que ni siquiera aquellos ciudadanos europeos que hayan adquirido la autorización ESTA y hayan planificado el vuelo para antes de marzo del presente año podrán entrar a Estados Unidos.

 El día 11 de marzo de 2020, el presidente Donald Trump considera que es muy difícil evaluar y dar seguimiento a los viajeros y turistas provenientes de la zona Schengen, expresa su total preocupación e indica que la cadena de transmisión por coronavirus podría elevarse con la entrada de vuelos internacionales. Así las cosas, decide restringir los vuelos desde países de toda Europa, incluyendo España.Las personas de Europa que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente no pueden ingresar a Estados Unidos. Incluso cabe destacar que los elegibles para acceder al país necesitan guardar una cuarentena de 2 semanas después de arribar a territorio estadounidense.

¿Cuándo se reanudan los viajes y visados?

En estos momentos no existe una decisión clara sobre la reanudación de viajes y visados para la Unión Europea.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EEUU y cara visible de la pandemia en el país, estima que no se levantará las restricciones y prohibiciones mientras la población no tenga acceso a las vacunas.

Así las cosas, los viajes con fines turísticos y algunos visados permanecerán restringidos hasta el Diciembre de 2020.Para las excepciones indicadas anteriormente, desde mediados de julio de 2020, la Embajada de EE.UU. ubicada en la ciudad de Madrid, España decidió reanudar citas limitadas y reanudar la tramitación de diversos visados y documentación.

¿Se puede viajar con la autorización ESTA?

Hasta antes de la pandemia y las restricciones de viajes a los Estados Unidos, con la autorización ESTA era posible ingresar a territorio norteamericano, como parte de los acuerdos de exención de visado que los EE. UU. tienen firmado con algunos países, entre los que se encuentra España.Por desgracia, bajo las actuales circunstancias, no es posible viajar a los Estados Unidos con un ESTA válido. Las personas que quieran viajar por turismo no se les permitirá el ingreso a EE. UU., aunque tengan esta autorización desde antes de la proclamación de Trump.

Gestionar la autorización ESTA es un proceso sencillo que puede realizarse online.

Excepciones

Los viajes turísticos siguen suspendidos y solo algunas personas pueden obtener algún tipo de visado y viajar. Los casos excepcionales para obtener una visa que permita viajar hacia el territorio norteamericano son los siguientes.

  • Estudiantes que necesiten asistir a clases presenciales.
  • Profesores que deban dar clases en colegios o universidades.
  • Investigadores académicos, técnicos y científicos.
  • Profesionales y empresarios cuya contribución económica sea considerada estratégica por el gobierno norteamericano.
  • Personas con emergencias médicas y humanitarias.

Para los que quieran viajar a los EEUU, la alternativa realista es esperar a que la situación se normalice o incluso a que se apruebe una o varias vacunas contra el COVID-19. Hasta entonces, la situación es incierta y se recomienda planificar futuros viajes contando con la incertidumbre que reina en estos momentos en el mundo.