Sevilla

Casi 1.800 policías y guardias civiles forman el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey

Casi 1.800 policías y guardias civiles forman el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey

Casi 1.800 policías y guardias civiles forman el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey / M. G.

Un total de 1.788 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, componen el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa de S.M. el Rey, que se disputará el próximo 6 de mayo a las 22.00 horas en el Estadio La Cartuja, en Sevilla, y que enfrentarán al Real Madrid Club de Fútbol y al Club Atlético Osasuna. El encuentro ha sido declarado de alto riesgo conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En concreto, participarán 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales, con el objetivo de no aminorar el número de agentes que trabajan dando seguridad en Sevilla.

Por su parte, Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo.

La reunión del dispositivo de seguridad, celebrada esta tarde en la Subdelegación del Gobierno, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo. A la misma, han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos declarados de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.

Además, han asistido los responsables del estadio de la Cartuja, que aporta 780 supervisores, vigilantes, auxiliares y acomodadores, que integran su equipo de seguridad privada. El dispositivo de seguridad también cuenta con la participación de Casa Real, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol y Ayuntamiento de Santiponce.

La Dirección General de Tráfico establecerá un dispositivo de gestión del tráfico en el ámbito interurbano en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y realizará un seguimiento de incidencias durante los periodos anteriores y posteriores al desarrollo del evento desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con sede en Sevilla, incluyendo actuaciones de monitorización en tiempo real del estado de las vías.

Al objeto de minimizar la afección del tráfico y asegurar la fluidez de la circulación en los accesos el día 6 de mayo, se llevarán a cabo las siguientes medidas de ordenación y cortes de tráfico:

- Instalación de medidas de ordenación mediante conos en el tramo de carretera SE-20, comprendido entre las glorietas localizadas en los puntos kilométricos 8+600 y 10+400, al objeto de encauzar los vehículos y evitar el aparcamiento indiscriminado, facilitando con ello los accesos al Estadio.

 - Instalación de medidas de ordenación mediante conos en los carriles de salida e incorporación SE-20 km. glorieta de p.k.10+400, para regulación de accesos y salida hacia SE-20, en ambos laterales de citados carriles.

- Instalación de medidas de ordenación mediante conos en ramal de conexión de SE-20 hacia Avenida Carlos III, para encauzar peatones procedentes de la Avenida Carlos III.

 - Establecimiento de cortes en ramales de acceso a la zona de Estadio La Cartuja desde SE-020 para control de vehículos autorizados.

 - Cortes de los ramales de la carretera A-8083, “Acceso a Sevilla desde la SE-30 por el Puente del Alamillo”, en su punto kilométrico 1+200 y 1+450 hacia las glorietas Beatriz Manchón y Parque Alamillo en ambos sentidos de circulación.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área metropolitana, activará el próximo sábado un dispositivo especial de movilidad en coordinación con el resto de administraciones que tiene como objetivo facilitar el acceso al Estadio La Cartuja y la salida de los aficionados, tanto del Real Madrid C.F. como del C.A. Osasuna que llegan desde fuera de la ciudad, como del público en general, garantizar la fluidez del tráfico y reforzar el uso del transporte público.

El dispositivo de movilidad, que también cuenta con la participación de Subdelegación del Gobierno, así como de la administración autonómica y del propio Estadio La Cartuja, el Parque Tecnológico y Científico Cartuja, al Real Federación Española de Futbol y los dos clubes que disputan la Final de la Copa del Rey, se activará el sábado a partir de las 14.00 horas, momento en que comenzarán los primeros cortes de tráfico por parte de la Policía Local y, posteriormente, por parte de los agentes de la Guardia Civil que integran este operativo.

Así, la Policía Local procederá a realizar los primeros cortes en el entorno del Estadio a primera hora del sábado. A partir de las 14.00 horas se establecerán nuevos cortes en la zona de la Avenida Álvaro Alonso Barba y de la calle José de Gálvez, a la altura de Isla Mágica y del Hotel Barceló y en Américo Vespuccio.

Respecto a la llegada de los miles de hinchas del C.F. Real Madrid y del C.A. Osasuna que se espera que se desplacen a Sevilla para disfrutar de esta final, cabe destacar que el dispositivo ha previsto el desplazamiento de ambas aficiones hasta las fan zone de ambos equipos, como posteriormente, al Estadio la Cartuja, y su traslado hasta los medios de transporte que les llevarán de regreso una vez finalizado el encuentro.

Para facilitar la llegada de los aficionados, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha establecido una serie de medidas y ha procedido a la señalización de los distintos itinerarios de acceso y salida, tanto para vehículos como para peatones.

En primer lugar, la Delegación de Movilidad en colaboración con ADIF establecerá dos zonas de estacionamiento en los aledaños de la Estación de Santa Justa para los autobuses discrecionales que trasladen a los aficionados de ambos equipos que llegarán en trenes AVE e Iryo y que, desde allí, se dirigirán a las zonas de aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios