Las 'pre-rebajas' del mes de diciembre
La mayoría de los escaparates lucen ya precios reducidos. Los comerciantes esperan un aumento de las ventas de cara a los Reyes y a la campaña de enero.
Descuentos del 10%, el 30% e incluso del 50%. Los escaparates de grandes firmas comerciales han iniciado una campaña agresiva para seducir a los consumidores y reactivar las ventas. Las rebajas se adelantan, de este modo, mediante la aplicación de descuentos o promociones de determinados productos, una estrategia comercial que ya se ha convertido en un método habitual por parte de los empresarios para dar salida al stock de mercancías durante los últimos días del año.
La subida del IVA y la pérdida del nivel adquisitivo de los funcionarios tras la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre se deja sentir especialmente este año durante la campaña de Navidad. "Los descuentos previos al calendario oficial de las rebajas, que comienzan en enero, se viene realizando en los comercios desde hace tres años, debido a la crisis", explica Manuel Dorado, presidente de Aprocom. Una estrategia que comenzó de manera puntual se está generalizando cada vez más en las superficies comerciales para atraer al consumidor. Los empresarios perciben cómo se llenan las calles del centro durante estos días, sin que ello se traduzca en un incremento destacable de las ventas.
Mediante precios reducidos los comerciantes esperan reactivar el consumo tras un año con caídas que giran en torno al 4% en este sector, según las primeras estimaciones de la asociación de comerciantes.
La crisis contiene a los bolsillos y está marcando grandes cambios en los hábitos propios de esta época del año. "Los consumidores antes compraban más por impulsos, y desde que estalló la crisis, ahora racionalizan cada vez más las compras y tardan mucho más en tomar una decisión antes de adquirir un producto", comenta el presidente de Aprocom. Estos nuevos hábitos exigen a los empresarios una permanente adaptación. "Cada comerciante, dentro de sus posibiliades, aplica descuentos o introduce otros cambios para adaptarse a las circunstancias, y para ello tiene que acertar en las previsiones y en sus cálculos; o, de lo contrario, se puede ver obligado a cerrar", advierte Dorado.
El adjunto al secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Jesús Reina, comentó este miércoles que en el ámbito andaluz muchos comerciantes no esperarán al 7 de enero para iniciar el periodo de rebajas y estimó que el 75% aplicará algún tipo de promoción durante esta campaña.
La aplicación de estos descuentos tiene como desventaja para el empresario una reducción en los márgenes de los beneficios que no todas las firmas están en condiciones de asumir. Las grandes cadenas son, de este modo, las que pueden lucir los descuentos más agresivos. Junto a los precios reducidos, otra de las estrategias de las grandes superficies es el adelanto de la apertura a las nueve de la mañana, una hora antes de lo habitual, para facilitar las compras a los consumidores a primera hora de la jornada. Esta medida es más complicada para el pequeño comercio ya que supone un elevado coste.
Pese a la contención del gasto por parte de las familias, las expectativas de los comerciantes son positivas de cara a los Reyes y a las próximas rebajas. La CECA ha estimado, en una encuesta, que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante estas navidades oscilará entre los 60 y 70 euros, lo que representa aproximadamente un desembolso de unos 280 euros por hogar, es decir, entre un 57% de la cantidad total que de media se destinará a compras en estas navidades.
El mayor índice de venta se espera en esta segunda quincena de diciembre siendo los artículos más demandados juguetes, textil, calzado, cosmética, alimentación, telefonía y electrónica.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia