Las rebajas no cumplen con las expectativas
Los márgenes se han ajustado al máximo. Tras un inicio brioso las ventas se han deshinchado.
Las rebajas no están cumpliendo con las previsiones de los comerciantes, pese a su prometedor comienzo. Las ventas, dos semanas después arrancar el periodo de descuento invernal, muestran una tendencia muy parecida a la de años anteriores. Las perspectivas de cara al balance final son malas. Los comercios han tenido que reducir al máximo sus márgenes de beneficios para dar salida al género acumulado en los almacenes. Uno de los motivos del mal funcionamiento de las rebajas son los descuentos que se producen a lo largo de todo el año y que se han intensificado durante la campaña de Navidad, que tampoco ha sido buena.
"Empezamos con mucha fuerza. Los primeros días fueron espectaculares, pero luego se ha deshinchado con mucha velocidad". El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Manuel Dorado, explica que a día de hoy, sin manejar aún datos concretos de los afiliados, las ventas se han incrementado entre un 4% y un 5% con respecto al año pasado, debido al espectacular comienzo de las rebajas (el día 7 de enero fue festivo), aunque auguran que estas cifras son poco realistas y que cuando cierre la campaña y se haga el balance final, las ventas quedarán equiparadas a las del año pasado. "Todo indica que así será. Las cifras que ahora manejamos son muy relativas".
Para mantener las ventas los comerciantes han tenido que reducir al máximos sus márgenes. "Hay un malestar muy grande porque no se consiguen las cantidades necesarias para igualar los costes que tienen los negocios. Hay que ajustar para vender, y luego para ganar algo. Cada uno toma decisiones en función de sus prioridades. Si hay tensiones de tesorería, muchos optan por dar salida al género, aunque sea perdiendo dinero. Existe mucha inseguridad para todo el mundo". El presidente de la patronal asegura que la campaña navideña ha sido peor que la del año anterior, a pesar de que muchas tiendas ofrecen descuentos, promociones o liquidaciones de stock para conseguir ventas, influyendo posteriormente en el periodo de rebajas.
Los presidentes de los comerciantes de Los Remedios, Carlos Junco; y de Luis Montoto, Agustín Rodríguez, confirman la tendencia negativa. "Lo que sabemos por observación, ya que no tenemos datos concretos, es que no van bien. Quizás un poco por debajo de las peores previsiones", explica Junco. El comerciante de la zona de Nervión se atreve a cifrar la bajada de ventas entre el 7% y el 9%: "Los márgenes son todavía peores que el año pasado. De lo contrario, no vendes".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia