TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

El precio de la Torre Pelli es clave

La sociedad de tasación cree que el rascacielos no afectará a las zonas de oficinas ya consolidadas de la capital.

El rascacielos y los edificios comerciales anexos junto a las oficinas de la Junta de Torretriana.
A. S. A. / Sevilla

07 de febrero 2014 - 05:03

La sociedad de tasación Tinsa no sabe aún a ciencia cierta si la Torre Pelli, el rascacielos de la Cartuja, influirá en el mercado de oficinas de Sevilla cuando se inaugure, previsiblemente a finales de este año. Todo dependerá de los metros cuadrados de oficinas que saque al mercado y, sobre todo, de los precios. Y ninguno de esos detalles ha sido desvelado hasta ahora por el propietario Caixabank.

"No se sabe el precio al que saldrá y esa es la clave, ni si comercializará o no alguna superficie ", comentó el director de Negocio Raúl García, quien recordó que el precio es básico. Sobre este punto recordó, por ejemplo, que las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid siguen vacías y sin cliente porque hay otras opciones más baratas en zonas de primer nivel.

Únicamente se sabe que el rascacielos acogerá un hotel en su parte más alta y que la entidad bancaria quiere situar allí su sede central de operaciones en Sevilla. En el edificio Podium, la construcción comercial anexa, también está previsto que la entidad bancaria sitúe el Caixaforum de Sevilla, un proyecto reformado tras la renuncia a situarlo en las Atarazanas del centro histórico.

El responsable de negocio de la dirección territorial Sur de Tinsa, Rafael Jiménez, comentó a preguntas de la prensa que no se puede hacer una valoración de la influencia del rascacielos sin los datos de los metros cuadrados y del precio, pero sí se aventuró a afirmar que no tiene por qué afectar a las zonas de oficinas que ya están consolidadas en la ciudad. El centro, la Cartuja y Nervión son las zonas con más demanda de oficinas de la capital que los estudios destacan año tras año.

Por lo que respecta al mercado de oficinas, la sociedad Tinsa explicó que en Andalucía los principales centros de oficinas son Sevilla y Málaga, que cuentan con una oferta abundante en zonas consolidadas y de nueva creación. El problema es que esta oferta permanece estancada sin salida por el elevado desempleo y la situación económica actual.

Los precios siguen a la baja tanto en venta como el alquiler y se estima que en 2014 mejorará la situación si crece la economía y, por tanto, se crean más empresas y aumenta la actividad de las existentes.

También dentro del sector terciario, el mercado de locales comerciales (Retail) pasa por una situación similar a lo que sucede en todo el territorio nacional, con una polarización de los comercios en las zonas de primera.

En Sevilla no hay nuevas aperturas de centros comerciales ni locales nuevos, salvo en Pino Montano. Se detecta cierta demanda de inversión en locales alquilados, sobre todo en el centro histórico y centros comerciales muy consolidados.

En terciario industrial (naves), la oferta es muy abundante y se ha incrementado por el cese de actividad de las empresas. La demanda se centra en las naves de pequeño tamaño y el precio sigue a la baja y tiende a moderarse a lo largo de este año 2014.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último