FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los precios de los alquileres de viviendas siguen subiendo

  • En Sevilla se encarecieron un 14% en la provincia y un 15% en la capital en 2017, donde se paga a 9 euros el metro cuadrado

Una de las viviendas en alquiler en la capital en febrero de 2017.

Una de las viviendas en alquiler en la capital en febrero de 2017. / josé ángel garcía

Los precios del alquier de vivienda continúan subiendo. Durante el año 2017 el incremento ha sido del 14% en la provincia de Sevilla hasta situar el coste del metro cuadrado en más de 9 euros. Se trata del tercer incremento más importante en Andalucía, tras los de Granada y Málaga. La tendencia alcista es compartida con el resto de España, según los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista, que ha realizado un informe sobre este sector en 2017. En líneas generales, en Andalucía los precios por arrendar un inmueble experimentaron una subida general del 15,5%, hasta colocarse en los 7,4 euros por metro cuadrado.

El aumento ha sido generalizado en todas las provincias. El mayor se ha registrado en Granada, donde los propietarios piden un 16,8% más por alquilar sus viviendas que hace un año. Le sigue Málaga, con un 16% de subida, y en tercer lugar, Sevilla, donde este incremento ha sido del 14,3%.

En las capitales, Cáceres y Barcelona son las únicas en las que el precio del alquiler se redujo durante 2017. La Ciudad Condal registra la mayor caída, con un descenso del 2,4%, mientras que en la ciudad extremeña el decremento ha sido de 1%. En Andalucía, Granada se alza en el podio del encarecimiento, con un 16,8% de subida. Le siguen Málaga (15,4%) y Sevilla (15,2%). El aumento menos notorio para los bolsillos de los inquilinos fue el de la capital onubense, con sólo un 4,2%.

Respecto al precio por metro cuadrado de alquiler en Andalucía, la capital de la Costa del Sol continúa siendo la más cara, con 10 euros por metro cuadrado. Le sigue, en segunda posición, Sevilla, con 9,2 euros. El informe de Idealista precisa que, si en diciembre de 2016 este coste era de 8 euros, un año después se ha incrementado en 1,20 euros. Dentro de la provincia sevillana, en Dos Hermanas el metro cuadrado ha pasado de 5,9 a 6,4 euros.

El alquiler en la capital sevillana, por tanto, se mantiene por encima de la media andaluza. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, destaca el alza de los mercados de alquiler en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, entre otros motivos por la "certidumbre laboral" actual. Este especialista aclara que esta mejoría no supone el regreso de una nueva burbuja inmobiliaria: "El perfil del inversor nervioso que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías ha desaparecido del mercado. El nuevo inversor es mucho más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler del inmueble le produce, sin ánimo de vender".

Otro aspecto a tener en cuenta en el análisis del mercado del alquiler y que no menciona el estudio de Idealista es la reducción de la oferta para residentes a largo plazo, ya que han proliferado los últimos años los propietarios que arriendan sus inmuebles por periodos muy breves a turistas, un uso que infringe en la mayoría de los casos la ley establecida por la Junta sobre viviendas turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios