Un preso reincidente agrede por segunda vez en un mes a una empleada de la cárcel de Sevilla I

CSIF denuncia la "brutal agresión" que tuvo lugar este martes sobre una técnico de cuidados auxiliares de enfermería

Un preso de Sevilla-I agrede a una funcionaria de la cárcel

Un furgón de la Guardia Civil en la cárcel de Sevilla I.
Un furgón de la Guardia Civil en la cárcel de Sevilla I. / M. G.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia una brutal agresión ocurrida el pasado martes 10 de junio en el Centro Penitenciario de Sevilla I, donde una técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) fue atacada por un interno. Esta es la segunda agresión en menos de un mes en este centro, cometida por el mismo recluso.

Según el comunicado de CSIF, el incidente tuvo lugar en el departamento de aislamiento de la unidad de cumplimiento. La trabajadora se encontraba dispensando medicación al interno, descrito como conflictivo. De forma súbita, el recluso le propinó un fortísimo golpe en la cabeza con la mano a través de los barrotes de la celda, provocándole una importante contusión. La compañera fue atendida inicialmente en el propio centro penitenciario y posteriormente trasladada a un hospital para recibir tratamiento. Afortunadamente, la agresión no escaló más al no haber salido el interno de la celda.

CSIF expresa su deseo de pronta recuperación para la trabajadora agredida y destaca la encomiable labor del personal penitenciario, especialmente del personal sanitario, que a menudo "se juegan el físico".

El sindicato lamenta que se haya producido una segunda agresión en tan poco tiempo y que, además, el agresor sea el mismo interno que protagonizó el ataque anterior, quien según CSIF, "debió haber sido trasladado en su momento a otro centro".

Ante esta situación, CSIF exige a la Dirección del Centro Penitenciario Sevilla I la aplicación inmediata del régimen disciplinario al interno conflictivo y su traslado urgente a otro centro. Asimismo, demandan que se tomen de inmediato las medidas adecuadas para asegurar la integridad física de los profesionales que trabajan diariamente en el centro.

Finalmente, CSIF reitera sus reivindicaciones para que el personal penitenciario obtenga la cobertura legal que otorga su consideración como Agentes de la Autoridad, "se les dote de medios materiales modernos y adecuados (como dispositivos TASER), se cubran las vacantes de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) ante el déficit de personal, se realice una correcta clasificación interior de los internos y se proporcione formación adecuada y continuada".

stats