Rafael Ruiz Salmerón

"El primer ensayo demuestra que la técnica es efectiva y segura"

  • califica de "muy positivos" los resultados en el Macarena

El doctor Rafael Ruiz Salmerón, responsable de la Unidad de Gestión Clínica Endovascular del Hospital Macarena califica de "segura y efectiva" la técnica basada en células madre para evitar amputaciones a enfermos diabéticos, un ensayo que ha dirigido como investigador principal, junto al cirujano Antonio de la Cuesta, de la Unidad de Isquemia Crítica en San Lázaro.

-¿En qué consiste esta nueva técnica ensayada en los quirófanos del Hospital Macarena?

-La técnica es sencilla y se realiza en un único acto. En la sala de Hemodinámica se realiza una punción en la médula ósea al paciente para extraer las células madre e inmediatamente después se las administramos vía intraarterial mediante un catéter en la zona del pie afectada por la enfermedad.

-¿Qué ocurre después?

-Las células madre son guiadas por el propio flujo sanguíneo y aterrizan en las zonas isquémicas. Es decir en las zonas donde están localizadas las oclusiones. Las células madre se colocan en el lugar por donde no circula bien la sangre y comienzan a generar otros vasos sanguíneos.

-¿Cómo lo han comprobado?

-Hemos realizado un seguimiento muy exhaustivo a los 20 pacientes que han participado en esta primera fase del ensayo. Se han captado arteriografías e incluso se han tomado medidas de los vasos. Hemos visto, tres meses después de la aplicación de las células madre, que se ha producido un crecimiento importante de los vasos.

-Y los pacientes, ¿cómo han mejorado?

-La formación de los nuevos vasos sanguíneos ha ido correlacionado con una importante mejoría en la salud de los pacientes. Para ellos se ha reducido el dolor. Los enfermos con el pie diabético suelen sufrir mucho dolor, tanto al intentar caminar como en reposo. Y al aplicar esta técnica hemos visto que el dolor disminuye. Además se curan las úlceras.

-¿Cómo califica los resultados?

-Los resultados en esta primera fase experimental demuestran que es una técnica muy segura y eficaz. Todos los enfermos estudiados han evitado la amputación, la única opción que, hasta ahora, existía para ellos. Se elimina así el riesgo de infecciones que conllevan las amputaciones.

-Y la nueva técnica ¿supone otros riesgos?

-El estudio demuestra que es una técnica absolutamente segura. Al inyectar células madre del propio paciente se elimina el riesgo del rechazo. No se han registrados complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios