Universidad

Así ha sido el primer día de la Selectividad de julio en Sevilla

Un joven se examina de la Selectividad de julio en la UPO.

Un joven se examina de la Selectividad de julio en la UPO. / D. S.

Carmen Martín Gaite en Literatura e Isabel II en Historia. Dos nombres propios que han protagonizado la primera jornada de la Selectividad extraordinaria en Sevilla, que afronta desde este martes su segunda edición en esta fecha, después de que el año pasado dejara de celebrarse en septiembre y se adelantara a julio. En el primer día han tenido lugar los exámenes de la fase de acceso: Lengua y Literatura, Historia e Idioma Extranjero. Unas pruebas en las que, a diferencia de 2021, baja el número de inscritos, la mayoría de los cuales lo hacen para subir nota y poder entrar en la carrera elegida como primera opción. 

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura. Las dudas sobre los temas que lo integran se han despejado poco después de las 8:30, cuando se han repartido las copias a los alumno. Dicha prueba ha constado de dos opciones. Por un lado, un texto correspondiente a un fragmento de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, y otra segunda alternativa sobre un artículo de opinión de Lucía Méndez, publicado en el periódico El Mundo el pasado 22 de enero. Ambas opciones conforman el bloque primero del examen.

El segundo lo integran cuatro apartados, formados por dos preguntas cada uno, de las que debe escogerse una. Los dos primeros apartados están relacionados con la sintaxis gramática y los otros dos, con temas literarios estudiados en el segundo curso de Bachillerato. Entre estos últimos han de destacarse, entre otros, la poesía de la Generación del 27, la novela desde 1939 hasta 1970, la poesía de Luis Cernuda en La realidad y el deseo y la obra de teatro Historia de una escalera

Historia e Inglés

El examen de Historia en la Selectividad de julio. El examen de Historia en la Selectividad de julio.

El examen de Historia en la Selectividad de julio. / D. S.

El segundo examen ha sido el de Historia de España, compuesto de dos bloques. Uno, de desarrollo largo, en el que debía elegirse entre cuatro opciones: la Revolución liberal de Isabel II y el carlismo, la Restauración borbónica, la Segunda República o los gobiernos democráticos (1979/2000). El segundo bloque era de respuestas cortas a preguntas concreas. De los seis apartados, había que elegir tres. 

La última prueba de la jornada ha sido la del Idioma Extranjero, que en la mayoría de los casos es el inglés. Ha estado compuesto por un primer bloque con un texto en dicha lengua y otro sobre sintaxis gramatical. 

Primer bloque del examen de Inglés en la Selectividad de julio. Primer bloque del examen de Inglés en la Selectividad de julio.

Primer bloque del examen de Inglés en la Selectividad de julio. / D. S.

Menos inscritos

Con estos exámenes arranca la Selectividad de julio en la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO), cuya convocatoria actual ha perdido adeptos respecto a la del año pasado, cuando dejaron de celebrarse en septiembre. Estos exámenes registran un menor número de estudiantes que en la convocatoria de 2021. Así lo demuestran las cifras aportadas por ambas instituciones académicas.

En total, son 2.813 estudiantes los que se presentan. El año pasado, en la misma convocatoria –era la primera vez que tenía lugar en julio–, dicho número alcanzaba los 3.355, es decir, 542 más que en la actualidad, lo que porcentuamente representa una pérdida del 16,15%.La merma se registra después de que en 2021 se experimentara un notable crecimiento en el estudiandato que acudía a la Selectividad extraordinaria. Si en septiembre de 2020 lo hicieron 2.333, en julio de 2021 la cifra se incrementaba en 1.022. Era la primera vez que estos exámenes se desarrollaban a mediados de julio y no tras las vacacionies veraniegas.

Para subir nota

El adelanto respondía a las directrices del Plan Bolonia y se ajustaba a lo que ocurría en el mayor número de universidades públicas. También los estudiantes que no habían podido entrar en la carrera deseada tenían los contenidos de las asignaturas más frescos para someterse por segunda vez a estas pruebas e intentar mejorar la calificación. De esta forma, se podían ir de vacaciones con la incertidumbre despejada para el siguiente curso.Lo que no cambia, en este sentido, es una realidad: la mayoría de los inscritos en esta convocatoria extraordinaria lo hacen para subir nota y así poder matricularse en la titulación elegida como primera opción. De esta forma, en la Universidad de Sevilla, de los 2.426 estudiantes que se presentan a la Selectividad de julio, 1.209 –prácticamente la mitad– acude únicamente a la fase de admisión, pensada para entrar en la carrera deseada.

En la Olavide la situación no es muy distinta: de los 387 matriculados en la Pevau extraordinaria, 173 lo harán sólo en la fase deadmisión. Esta situación no resulta extraña si se tiene en cuenta que entre las dos universidades públicas hay 13 grados que exigen más de un 13 para entrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios