El primer vuelo del polluelo de Iberia

transporte aéreo

La nueva compañía Iberia Express ofrece seis viajes diarios de ida y vuelta Sevilla-Madrid desde 25 euros, y 10 a partir de mayo.

Pimeros pasajeros del vuelo inaugural de la nueva compañía Iberia Express con destino Sevilla.
Cristina Díaz

27 de marzo 2012 - 05:03

Son las doce del mediodía. El comandante de vuelo Rafael Hoyos y su compañero, Carlos Suárez, ultiman los preparativos del Airbus A320 antes de despegar. Entre la tripulación, nervios. Es la inauguración de Iberia Express. No puede haber ningún error, y menos de puntualidad, uno de los principales atributos que persigue la nueva compañía, filial del Grupo Iberia. Rafael Hoyos espera el visto bueno de la torre de control.

150 pasajeros viajan en el vuelo inaugural de Iberia Express Madrid-Sevilla. En esta jornada de domingo, no sólo hay elecciones autonómicas. Un par de minutos después de las doce, los Bomberos del Aeropuerto Madrid-Barajas bautizan con dos mangueras la aeronave a pesar de que no se trata del primer vuelo de la compañía. A las 7:35, este Airbus A320 voló con destino Alicante.

Con cuatro aviones, inicialmente, la aerolínea realizará rutas de corto y medio radio desde la capital del país. Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante son los primeros destinos. "De momento, no habrá vuelos transversales, aunque no lo descartamos", reconoce Luis Gordillo, consejero delegado de la nueva aerolínea, la noche anterior. "Iberia Express nace con el propósito de cubrir los vuelos domésticos que a Iberia no le resultan rentables; queremos reducir costes y ofrecer billetes a precios más asequibles, pero no somos una compañía low cost, nuestros clientes tendrán los mismos servicios que en Iberia como el programa Iberia Plus o la clase business". Un mayor uso de las aeronaves y sueldos más bajos, en comparación con la empresa matriz, son las principales medidas que van a permitir billetes a 25 euros, 45 en los vuelos a Canarias y 59 al extranjero.

El 90% de los pilotos contratados proceden de Vueling, entre ellos el director de operaciones de vuelo Iberia Express, Rafael Hoyos, hoy al frente de la nave. "Comencé a volar en el ejército hace más de 20 años", comenta mientras el avión sobrevuela Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba, a 27.000 pies de altura, "unos 8.300 metros". De formación militar, Hoyos posee el título de Piloto de Caza y Ataque, y ha pertenecido a la Patrulla Águila. Su compañero, Carlos Suárez, tampoco se queda atrás, pues durante su estancia en el ejército pilotaba los F18. "Esto es vocacional", asegura Suárez.

Ambos son prudentes al hablar de sus compañeros de Iberia. "Es normal que se manifiesten. En los tiempos que corren, cualquier movimiento provoca preocupación, sobre todo si crees que tu puesto de trabajo está en peligro. Con el tiempo se darán cuenta de que Iberia Express no es una amenaza", comenta el comandante del vuelo. A pesar de las protestas previas, ninguno de los 25 trayectos previstos en esta primera jornada sufrieron altercados".

Las previsiones de la nueva aerolínea son buenas y pretende cerrar 2012 con una flota de 14 aparatos y una plantilla de 500 empleados. Además, a los cuatro destinos iniciales se sumarán en mayo Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza; en junio, Dublín, Fuerteventura, Santiago de Compostela, La Palma y Nápoles; en julio, Mikonos y Riga; y, ya en septiembre, Amsterdam. Los billetes aún no se pueden adquirir, ya que la página web está en construcción hasta la próxima semana.

A Sevilla operarán, a partir de mayo, 10 vuelos al día de ida y vuelta. Hasta la fecha, Iberia Express sólo ofrecerá seis, y el resto lo cubrirá la compañía matriz.

Cincuenta minutos después del bautizo, se visualizan el Aljarafe y el río Guadalquivir. Las vistas de la ciudad son únicas y la nave sobrevuela en cuestión de segundos las obras de la Torre Pelli, el estadio de la Cartuja y el parque Miraflores hasta llegar a San Pablo. Todo ha salido bien, salvo una cosa. Carlos Suárez se lamenta tras escuchar a un controlador aéreo: "Alonso ha ganado y yo me lo he perdido".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último