Un problema burocrático retrasa la apertura de la comisaría del centro

Policías locales reclaman la sede de la calle Crédito. Se inicia la mudanza a la Ranilla.

Fernando Pérez Ávila

16 de febrero 2012 - 05:03

Un problema burocrático está retrasando la apertura de la nueva comisaría de la Policía Local en el distrito Centro. Esta sede policial está ubicada en la calle Crédito, en unas dependencias situadas en el mismo edificio del polideportivo construido recientemente. Las obras se terminaron el año pasado y el Ayuntamiento recepcionó la oficina a principios de enero. Desde entonces no se ha podido abrir la instalación por un problema en la contratación de la luz y los policías siguen trabajando en un edificio casi en ruinas situado en la misma calle y que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ya llevó a la Inspección de Trabajo.

La causa del retraso en la apertura es la contratación del suministro eléctrico. Según explicaron ayer a este periódico fuentes municipales, el polideportivo necesita tener un contador de media tensión, ya que cuenta con una piscina e instalaciones que requieren de una potencia mucho mayor que el de unas oficinas o viviendas. Así, es necesario que en las dependencias de la comisaría se instale un contador de baja tensión, para que el consumo de luz en la sede policial no dependa del suministro del polideportivo. El problema radica en que, para instalar este contador aparte del general del polideportivo, la delegación municipal de Seguridad debe hacer un proyecto técnico y que éste sea aprobado antes de que se instale el contador.

Este proyecto está ya elaborándose y la intención del Ayuntamiento es que esté listo cuanto antes, para iniciar la mudanza de manera inmediata. Sin embargo, ésta no podrá llevarse a cabo hasta que esté instalado el nuevo contador y para ello todavía no hay una fecha establecida.

Hasta entonces, los policías del distrito Centro permanecerán en la sede actual, también en la calle Crédito, en unas instalaciones muy precarias que no reúnen unas mínimas condiciones para el trabajo policial. De hecho, según ha denunciado en numerosas ocasiones el Sppme, no hay un vestuario digno para cambiarse, no hay duchas ni aparcamientos para las motos y el vestuario de la única mujer que trabaja en esta comisaría está ubicado en un almacén. Además, el sindicato ha criticado la falta de intimidad que hay en estas dependencias, que comparte despachos con otras oficinas del distrito. "No es digno ver cómo una persona está haciendo un papeleo y la de al lado está poniendo una denuncia por malos tratos", explicó en su día el representante del Sppme, Carlos Guerra, que llevó el caso a la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, los servicios del Ayuntamiento de Sevilla que tendrán su ubicación en la nueva sede de La Ranilla han comenzado ya su mudanza a las nuevas instalaciones, que ya cuentan con la validación del departamento de Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, fuentes municipales indicaron a Europa Press que la visita de los técnicos de esta área, paso preceptivo con carácter previo al traslado, se produjo este martes, tras lo cual se dio el visto bueno al proceso, a falta de que las secciones sindicales puedan tener acceso al informe con los resultados de evaluación derivados de la inspección, por si consideran oportuno alegar.

stats