HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

El juez procesa al ex futbolista Juan Martagón por una presunta estafa

  • El magistrado cree que se apoderó junto a otros de 598.000 euros captados de forma "piramidal".

El juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana ha procesado al ex futbolista y actual delegado del primer equipo del Sevilla F.C. Juan Martagón, por una presunta estafa de tipo "piramidal" al no haber devuelto a un grupo de 32 personas un total de 598.500 euros que les habían sido entregados como parte de una inversión en la que se prometía una rentabilidad del 20%.

Se trata de la segunda ocasión en la que el juzgado dicta auto de procesamiento. La anterior fue en octubre de 2014 pero fue recurrida para que se practicaran nuevas pruebas. En el auto dictado ahora, que tiene fecha del pasado día 18, el juez ha acordado denegar las diligencias solicitadas por la defensa de Martagón y ha ordenado la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado. El juez cree que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de estafa que se imputa a Juan Martagón, Adrián Ruiz Moreno y Juan Torres Caballero, al considera que a través de la sociedad Consultoría de Estudios Hipotecarios y durante los años 2006, 2007 y 2008, fueron captando fondos de diversos inversores, a los que "se ofrecía el pago de intereses que podían llegar al 20%, al tiempo que se solía llevar a cabo una gestión para la obtención de un préstamo por cuenta de los clientes, del que se obtenía la suma que se destinaba a la inversión". Las sumas consignadas por 32 personas ascienden a 598.500 euros -entregaron a CEH cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 76.500 euros-, y eran "desviadas a los fines propios de los socios, sin que fuesen objeto de inversiones reales, o se empleaban en inversiones de muy alto riesgo, de tal modo que se generaba una deuda de tipo piramidal, en la que los intereses debidos a los inversores más antiguos eran satisfechos con el principal que aportaban los más modernos", explica el juez en el auto.

Durante los años 2006 y 2007 se abonaron los intereses comprometidos, si bien en 2008 "se dejó de hacer frente al pago de los mismos, sin que en ningún momento se hubiese devuelto el principal, pese a haberse comprometido a ello". En el auto, el magistrado da traslado a la Fiscalía de Sevilla y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días presenten sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, además de solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular la acusación.

El delegado del Sevilla ha prestado declaración en varias ocasiones como imputado en relación con estos hechos. En una de ellas, en octubre de 2012, Martagón aseguró al juez que se vio "perjudicado" por la gestión de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios