Universidad de Sevilla

Profesores de Derecho de Sevilla se desmarcan y deciden hacer exámenes presenciales

Alfonso Castro, decano de la Facultad de Derecho.

Alfonso Castro, decano de la Facultad de Derecho. / José Ángel García

Los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla podrán examinar a sus alumnos de manera presencial si así lo desean con las medidas oportunas de distanciamiento social y sanitario. Así lo ha confirmado el decano de este centro, Alfonso Castro, en un comunicado que ha enviado a profesores y estudiantes.

La Universidad de Sevilla, a través de su Consejo de Gobierno, recomienda la evaluación continua y telemática, además de valorar "al mínimo" las pruebas realizadas durante el confinamiento con respecto a otras pruebas anteriores. Alfonso Castro recuerda que esto es "sólo una recomendación", no una obligación.

"Hay departamentos enteros de Derecho muy importantes que se inclinan por hacer exámenes presenciales y así lo han transmitido al Decanto, además de profesores a título particular, entre los que me encuentro", explica Alfonso Castro. "Son los profesores los que han de decidir, en las adendas que deben rellenar hasta el 4 de mayo, por qué sistema se inclinan".

"El Decanato de Derecho está trabajando ya al respecto en un plan de contingencia espacial y logístico, que se aquilatará plenamente en el momento en que conozcamos cuántos grupos (y por tanto para cuántos alumnos) realizarán sus evaluaciones presencialmente", explica el comunicado enviado a docentes y alumnos.

El decano de Derecho, Alfonso Castro, ya ha confirmado que, "en el ejercicio de su libertad de cátedra como catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla", examinará a sus alumnos de manera presencial.

El calendario de exámenes no se verá alterado para las pruebas telemáticas. En el caso de que un profesor decida examinar a sus alumnos de manera presencial y no pueda hacerlo en la fecha prevista debido al estado de alarma, la prueba podrá realizarse en julio o septiembre.

Esta semana, los decanos de Derecho de Andalucía manifestaron en una declaración conjunta su rechazo al aprobado general "encubierto", su preocupación por los sistemas virtuales de evaluación y pedían poder examinar de manera presencial, tal como ha ocurrido en el caso de Sevilla.

"El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha dejado abierta la posibilidad de realizar exámenes presenciales y aplaudo esta decisión. Me parece muy importante que la Universidad de Sevilla avale y proteja la libertad de sus docentes, más allá de otras consideraciones y preferencias", concluye Alfonso Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios