FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El programa de angioplastia primaria del Virgen del Rocío para tratar el infarto agudo cumple 20 años

  • Sus profesionales, que han realizado más de 5.000 procedimientos, integran una de las unidades multidisciplinares que mayor volumen de pacientes atiende en España

Una de las profesionales que desarrolla el programa Código Infarto con angioplastia primaria.

Una de las profesionales que desarrolla el programa Código Infarto con angioplastia primaria. / M. G.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla celebra 20 años desde que el centro incorporó la angioplastia primaria para tratar el infarto agudo de miocardio con ascenso del segmento ST, que generalmente está relacionado con la oclusión aguda y completa de una arteria coronaria. Se trata de un programa que tiene una gran relevancia dada la mortalidad y morbilidad de esta patología, y que supone la asistencia de más de 250 pacientes al año.

El Virgen del Rocío fue pionero en la implantación en Andalucía de esta técnica. Entonces se indicaba solo a aquellos pacientes con infartos de más riesgo, aunque muy rápidamente se extendió a todos los pacientes con infarto con elevación del ST, siendo el primer centro en la Comunidad en hacerlo de forma universal, según ha detallado la institución sanitaria en un comunicado.

Actualmente, toda la comunidad autónoma presenta cobertura de angioplastia primaria las 24 horas, todos los días de la semana. En total, los especialistas de este servicio han realizado más de 5.000 procedimientos a lo largo de estos 20 años.

La técnica, paso a paso

La angioplastia primaria se realiza a través de una pequeña incisión en la muñeca o en la ingle y con la ayuda de catéteres (unos tubos de plástico muy finos que se utilizan a modo de guía). De esta forma, pueden acceder a las arterias coronarias, que son las que nutren al corazón pero también, las que se obstruyen en caso de infarto.

Los especialistas utilizan estos catéteres para colocar unas prótesis llamadas stents (unas mallas metálicas de milímetros de diámetro que permiten restablecer el flujo sanguíneo en la arteria que se encontraba obstruida) en las zonas dañadas de las arterias coronarias.

Para hacer posible este programa "que salva tantas vidas al año y previene tantas complicaciones", el hospital mantiene de guardia localizada a un equipo profesional altamente especializado (un facultativo, dos profesionales de enfermería y un auxiliar) todos los días del año, que acude de forma inmediata al hospital en caso de activación del denominado 'Código Infarto', incluyendo madrugadas, fines de semana y festivos.

Por otro lado, resulta esencial para el tratamiento de estos pacientes el trabajo coordinado de diferentes especialidades, entre ellas, cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, intensivistas, y médicos de urgencias.

El personal del 061 es parte fundamental en estos casos del equipo, ya que sus profesionales activan directamente al equipo de guardia en caso de atender fuera del hospital a un paciente que sufre un infarto agudo de miocardio, trasladando al paciente directamente a la unidad de Hemodinámica. De esta forma, evitan la pérdida de tiempo que supondría pasar por el servicio de urgencias del hospital.

Más de 3.000 pacientes al año

Los especialistas del servicio de Hemodinámica del Hospital Virgen del Rocío tratan a más de 3.000 pacientes al año. Además, realizan más de 1.400 angioplastias anuales, de las que 250 son angioplastias primarias.

Este volumen de actividad convierte al hospital sevillano en uno de los centros que maneja mayor volumen de pacientes y asistencias en España.

Esta unidad cuenta con una cartera de servicios completa que, además de todas las técnicas relacionadas con las enfermedades coronarias, que son las más comunes, incluye también el resto de los procedimientos, entre ellos, el implante de válvulas percutáneas, que evita la cirugía cardíaca a corazón abierto; el cierre de la orejuela de la aurícula izquierda para la prevención de ictus; la colocación de grapas mitrales para la corrección de la insuficiencia de esta válvula; o el tratamiento avanzado de pacientes con cardiopatía congénitas, para lo que es centro de referencia autonómico y nacional (CSUR).

La unidad de Hemodinámica es uno de los servicios de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca, una de las más grandes y completas del país. De hecho, es de referencia para una población superior a las 800.000 personas en Cardiología y más de 1,5 millones de pacientes en Cirugía Cardiaca.

Así, dispone también de otros servicios súper especializados como la Unidad de Arritmias, la de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Imagen, la Unidad del Dolor Torácico, y la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Sus profesionales igualmente atienden una unidad de Hospitalización que incluye los cuidados cardiológicos intermedios, y una amplia área de consultas externas en la que ofrecen varias consultas monográficas para dar respuesta a su población referida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios