TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

'Mi territorio': cómo fomentar la convivencia vecinal entre adolescentes

  • Emvisesa, La Caixa y la Asociación Ponte ponen en marcha un programa para prevenir y resolver conflictos entre jóvenes de Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate

Convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla, La Caixa y la Asociación Ponte.

Convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla, La Caixa y la Asociación Ponte.

'Mi Territorio... Un Espacio Compartido': intervención psicosocial con técnicas teatrales dirigida a adolescentes con el objetivo de desarrollar habilidades de prevención y resolución de conflictos en alumnos de centros de Educación Secundaria. Para mejorar la integración de los jóvenes y concienciar sobre el cumplimiento de las normas de convivencia en las comunidades de viviendas protegidas.

Así es el programa que ahora se pone en marcha en Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, La Caixa y la Asociación Ponte. El proyecto se divide en dos fases, una dirigida a los alumnos de institutos del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y otra, a los institutos del Distrito cerro-Amate. En total, se encamina a "estimular la reflexión, creatividad y desarrollo de opiniones propias" en unos 2.000 estudiantes de los centros de Educación Secundaria de la ciudad hispalense.

María Jesús Catalá Buera, de Caixabank, Carlos Alfonso González, de la Asociación Ponte, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa. También ha asistido Juan Espadas. María Jesús Catalá Buera, de Caixabank, Carlos Alfonso González, de la Asociación Ponte, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa. También ha asistido Juan Espadas.

María Jesús Catalá Buera, de Caixabank, Carlos Alfonso González, de la Asociación Ponte, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa. También ha asistido Juan Espadas.

El despliegue del programa 'Mi Territorio... Un Espacio Compartido' será posible gracias a la aportación de Emvisesa y la Obra Social La Caixa de 27.000 euros, y de la Asociación Ponte Iniciativas Psicosociales a través de las acciones formativas. Para el seguimiento del desarrollo de este convenio se prevé la posible constitución de una comisión paritaria mixta, integrada por representantes de cada una de las partes. 

La colaboración entre Emvisesa y Asociación Ponte en el Programa de Convivencia implantado en la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) ya fue reconocida con el 'Premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas', que fue concedido por la entidad Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) en la sexta edición de su 'Premios AVS a las Mejores Prácticas en Vivienda Social, Rehabilitación y Gestión Pública de los Servicios. 

El Servicio de Mediación e Intervención Vecinal de la Asociación Ponte se basa en los principios del "respeto, la promoción y la defensa del interés de cada vecino y vecina, así como velar por su bienestar y el derecho a una vivienda". Su modelo de trabajo aúna la intervención psicosocial con las técnicas teatrales. Se aborda la atención a los adolescentes y sus familias dotando de habilidades para la prevención y el manejo de conflictos en sus relaciones y ofreciendo un marco para la comunicación y la expresión del propio adolescente.

En suma, su metodología Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas, PIBE, tiene el objetivo principal de ofrecer alternativas a la población adolescente para resolver conflictos de forma pacífica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios