FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Diputación de Sevilla

Más de una veintena de empresas exponen sus propuestas tecnológicas en la Feria de Innovación de la Diputación

Feria de Innovación de la Diputación de Sevilla / José Ángel García

Inteligencia artificial, robótica, automatización y metaverso son los ejes centrales que proponen tanto las empresas presentes como las jornadas que hay programadas en la IX edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que cada año organiza la Sociedad Informática de Diputación, Inpro, en la sede de la entidad intermunicipal, y que han sido inauguradas este miércoles.

En esta ocasión, más de un veintena de empresas mostrarán sus últimas propuestas en torno a las temáticas centrales y, hasta el viernes 18 de noviembre, habrá sesiones dedicadas a las empresas TIC, a la administración y su proceso digitalizador y al fomento de las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, ha apuntado la Diputación en una nota de prensa.

La Feria se ha iniciado con una conferencia magistral a cargo de Inma Martínez, pionera tecnológica y científica de Inteligencia Artificial de referencia internacional y presidenta del Comité de expertos The Global Partnership on A.I. (Graip), una agencia de la OECD y el G7, que ha ofrecido datos acerca de cómo la Inteligencia Artificial está ya transformando los gobiernos de muchas ciudades y países para convertirlos generar vínculos cada vez más estrechos entre la ciudadanía y sus instituciones.

Inma Martinez, ayer en la Feria de Innovación y nuevas tecnologías. Inma Martinez, ayer en la Feria de Innovación y nuevas tecnologías.

Inma Martinez, ayer en la Feria de Innovación y nuevas tecnologías. / EP

En esa línea, la experta ha destacado que "España se encuentra en los primeros puestos europeos de digitalización de servicios por parte de la administración, al mismo nivel de países como Holanda, Estonia, Malta y Finlandia". Acto seguido, ha tenido lugar la inauguración oficial, que ha estado a cargo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la secretaria general de Política Territorial, Miryam Álvarez.

Durante su intervención, Rodríguez Villalobos ha recordado "el encargo que me hizo el entonces presidente de la Diputación de poner en marcha, hace ahora 40 años, una Sociedad de informática Provincial, que a la postre fue Inpro y que tan buenos frutos nos ha dado". Ha puesto de relieve también la "importante apuesta" que la institución provincial ha acometido en el presente mandato, "en el que terminaremos con una canalización de fondos hacia la digitalización que rondará los 40 millones entre presupuestos ordinarios de Inpro y programas extraordinarios, como el Contigo y el Actúa.

De su lado, la secretaria general ha puesto el acento en que "el Gobierno tiene muy presente" que la digitalización también tiene que producirse en los municipios más pequeños y que, en ese sentido, se trabaja con distintas iniciativas y planes. "Porque a la ciudadanía lo que le importa es recibir servicios con eficacia y esa responsabilidad es de todas las administraciones", ha enfatizado. Junto a las sesiones técnicas previstas entre este miércoles y el viernes, la Feria de Innovación celebra también talleres de robótica y campeonato de Fortnite para los más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios