Patrimonio

La protección del regionalismo será ampliada a 33 edificios

  • En la propuesta se encuentran inmuebles como los Salesianos de Triana, el pabellón de la Marina o el viaducto de Bermejales

Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo.

Fachada principal del colegio de los Salesianos de San Pedro, en la calle Condes de Bustillo. / M. G.

Propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para establecer un marco de protección sobre los edificios regionalistas repartidos por barrios como Triana, Nervión o Bellavista-La Palmera. Tras los estudios realizados por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto supone la catalogación con niveles C o D de protección de 33 edificios como el Colegio Protectorado de la Infancia (San Jacinto 70-72); el Colegio Salesianos de San Pedro (Condes de Bustillo 17); pabellón de la Marina (avenida de Moliní 2); el viaducto de Bermejales (avenida de la Palmera); o el acuartelamiento Pineda (avenida de Jerez).

El delegado de Hábitat Urbano ya ha comunicado a los grupos municipales la finalización de estos trabajos, que serán evaluados en una reunión el viernes con los partidos con el objetivo de que se pueda producir de forma inminente la aprobación inicial de esta modificación del PGOU en la sesión plenaria que se celebrará el martes.

Desde la Gerencia detallan que se trata de una nueva fase que afecta, por ejemplo, a Nervión. En este barrio hasta ahora sólo había once edificios protegidos por su valor patrimonial. Con el acuerdo que se aprobó definitivamente en el Pleno de marzo se incorporaron otros 58 más. La nueva propuesta de modificación del PGOU se centra exclusivamente en la arquitectura regionalista. De acuerdo con los estudios técnicos, el PGOU sólo establece protección sobre 19 edificios fuera del conjunto histórico. Con la aprobación del catálogo de una zona de Nervión, se incorporaron otros 13 edificios regionalistas. Todos estos inmuebles fueron construidos entre 1900 y 1935, y son obra de arquitectos regionalistas.

Pabellón de la Marina, en la avenida de Moliní. Pabellón de la Marina, en la avenida de Moliní.

Pabellón de la Marina, en la avenida de Moliní. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios