Protesta

Unos 300 médicos de atención primaria reclaman una sanidad "digna" ante el Palacio de San Telmo

  • Los convocantes explican que en este sector  "es donde más se ha recortado con diferencia" en Andalucía

Concentración de los médicos ante el Palacio de San Telmo. Concentración de los médicos ante el Palacio de San Telmo.

Concentración de los médicos ante el Palacio de San Telmo. / Víctor Rodríguez

Comentarios 2

Unos 300 médicos de familia y pediatras de primaria, según la organización, se concentraron este jueves en la Torre del Oro, convocados por la plataforma Basta ya Sevilla, para luego marchar hasta el Palacio de San Telmo -sede de la Junta de Andalucía-, contra las "carencias" de las atención primaria en la provincia y por una sanidad pública "digna y humanizada".

Así, fuentes de la plataforma ha indicado en un comunicado que "llevan varias años de recortes sobre un modelo de gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) economicista, que se ha cebado especialmente con la atención primaria", ya que "es donde más se ha recortado con diferencia, especialmente en Andalucía.

"Cada año hay menos recursos, más presión y menos esperanza de que la situación mejore", ante lo cual "nuestros médicos residentes se marchan de la comunidad a otras que ofrecen contratos más estables, mejores condiciones laborales y mejor sueldo". Además, señalan que "hay muchas jubilaciones a la vista", por lo que "nos estamos quedando sin médicos en Andalucía y esto no puede ser".

"Cómo se ha llegado a esta situación lo sabe bien la población, que siendo la principal perjudicada del estado de la atención primaria, nos viene acompañando en los paros de diez minutos a las puertas de los centros de salud", apuntan.

Asimismo, desde Basta ya Sevilla, que celebró su primera asamblea el pasado 12 de noviembre, han explicado que siguiendo la hoja de ruta de los profesionales de atención primaria de Málaga y Huelva, y con el apoyo presencial de compañeros de la plataforma onubense, los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Sevilla "se reunieron en el Colegio de Médicos de Sevilla para decir hasta aquí".

De este modo, manifiestan que la especialidad de medicina de familia es una vocación "incompatible con visitas cada cinco minutos o menos, con agendas de más de 50 y 60 pacientes diarios, con ausencias que no se sustituyen, con jornadas sin tiempo ni recursos para atender a los que nos necesitan", e inciden en que "después de varios años sufriendo con nuestros pacientes estas penalidades han dicho basta".

"El SAS tiene que oírnos por el bien de la sanidad pública andaluza", afirman desde Basta ya Sevilla, que pide "cupos asequibles de menos de 1.500 pacientes, consultas de 10 minutos por paciente o máximo 28 pacientes diarios, sustituciones, posibilidad de pedir pruebas complementarias y prescripción como el resto de especialistas y contratos dignos que recuperen a nuestros magníficos profesionales formados en Andalucía y que se han marchado de nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios