Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Huelga estudiantil en Sevilla por el calor en las aulas

  • Una manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha recorrido las calles de Sevilla desde San Bernardo

  • Los paros también se han desarrollado en Huelva

Manifestación estudiantil en Sevilla contra el calor en las aulas / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Metidos ya en el mes de octubre, el calor en las aulas sigue siendo un problema en Sevilla. Las temperaturas que alcanzan algunas clases en horas puntas, llegando a superar los 30 grados, ha llevado al Sindicato de Estudiantes a convocar una jornada de huelga, que se ha traducido en una manifestación que ha partido desde San Bernardo.

La protesta contra el calor en las aulas y la falta de climatización exige "una solución ya" para muchos centros educativos públicos que cada año sufren este problema entre los meses de mayo y junio y septiembre y octubre. A esta movilización se ha sumado la provincia de Huelva, donde se ha celebrado una concentración frente a la Delegación del Gobierno.

Fuentes del Sindicato de Estudiantes han precisado que la huelga se convoca en Huelva y Sevilla porque, "aunque hay un problema de climatización en toda Andalucía, es en estas dos donde más movilizaciones ha habido y más quejas por alumnos, profesores y padres", toda vez que apunta que además de a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional, llaman a apoyar a movilizarse y a realizar acciones en solidaridad en los centros a las Ampas de institutos y Primaria y a los profesores.

"Entendemos que el profesorado y personal administrativo de los institutos y colegios públicos de Andalucía tienen derecho a dar clases en las mismas condiciones de seguridad y salud que cualquier otro cargo público de la Junta y todas sus administraciones. De la misma manera entendemos también que la salud de los alumnos, en su mayoría menores de edad, no es menos importante y se nos deben garantizar las mismas condiciones de seguridad", señalan a través de un comunicado.

La cabeza de la manifestación por San Barnardo. La cabeza de la manifestación por San Barnardo.

La cabeza de la manifestación por San Barnardo. / José Ángel García

Paro secundado por el 75% de los alumnos de Secundaria

La secretaria general del Sindicato, Ainhoa Murcia, ha informado de que el 75% de los alumnos de los centros de Secundaria de Huelva y Sevilla han secundado la huelga, que se completa con una manifestación en la capital hispalense y concentraciones a las puertas de varios centros educativos.

Esta estudiante ha precisado que el seguimiento es masivo sobre todo a partir de Tercero de la ESO, mientras que en los demás cursos no hay una incidencia tan alta. Murcia ha indicado que la respuesta es buena "a pesar que ha sido convocada con muy poco tiempo de antelación y ha habido trabas en algunas direcciones para que los alumnos se movilicen".

En la convocatoria de la huelga se explica que "el comienzo del curso académico en Andalucía se hace completamente imposible por culpa de las altas temperaturas y la ausencia total de medios e infraestructuras adecuadas en nuestras aulas".

Desde la comunidad educativa andaluza "llevamos años exigiendo que los centros públicos, que son competencia de la Junta de Andalucía, se doten de medios adecuados a las temperaturas habituales que sufrimos durante el curso académico”, cita, indicando que “exigimos que nuestros centros estén equipados para mantener la temperatura de las aulas y del resto de instalaciones dentro de los márgenes adecuados, tanto en invierno como en verano".

Además, recuerda que según el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, "las temperaturas de los centros educativos, en todos sus niveles, deben estar comprendidas entre 17 y 27 grados centígrados, algo que es completamente ajeno a la realidad que vivimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios