Sevilla

La proyección de crecimiento de Sevilla podría alcanzar una inversión de hasta 5.000 millones de euros

Inauguración de la Jornada de Sevilla City One.

Inauguración de la Jornada de Sevilla City One. / M. G.

La I Jornada Internacional Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, ha arrancado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla – Fibes. Un evento que ha contado con la participación de importantes expertos los sectores de la economía, inversión, del sector inmobiliario, legal, sostenibilidad, arquitectura, urbanismo y más de 70 empresas de diferentes sectores, para hablar sobre Sevilla y su futuro como la gran metrópolis del sur de Europa.

La jornada ha contado con la organización de diferentes mesas temáticas, que han versado sobre: La oportunidad de inversión en Sevilla y su metrópolis; Planificación estratégica de Sevilla en el horizonte 2030; Sevilla. el camino a la neutralidad climática; Experiencias de éxito en los procesos de transformación sostenible; La financiación responsable en los procesos de transformación urbana; Sevilla, metrópolis del sur, como destino de inversión y Andalucía, tierra de oportunidades.

Esta iniciativa ha captado el interés de diferentes fondos de inversión procedentes de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Polonia, Canadá, Oriente Medio y Corea, entre las que se encuentran Primevest Capital Partners, Euronuclear, Viviglobe, M7 Real Estate, Panattoni, Mutual Development of Municipalities Fund, EK Holding, Moonbase Capital, entre otros, sumándose a otros fondos españoles como Grupo Lar, Merlin Properties y Coral Homes.

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha destacado que la Jornada "ha evidenciado el conocimiento y la capacidad de Sevilla para atraer inversiones a su área metropolitana en el marco de un proyecto que impulsará su crecimiento residencial, industrial, logístico y terciario dentro de un concepto innovador alineado con los objetivos de desarrollo sostenible".

La I Jornada Internacional Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, ha servido también para presentar el documento Radiografía de la Sevilla metropolitana y claves de futuro para un crecimiento sostenible. Hacia un modelo metropolitano de futuro, patrocinado por CaixaBank. Dicho documento recoge los principales datos sobre las grandes áreas de oportunidad de la metrópolis sevillana: población, economía y transformación sostenible. En relación con la población, la radiografía pone el acento en que Sevilla es la 4ª área metropolitana de España, con más de 1,5 millones de habitantes; que ha sumado más de 145.000 habitantes en los últimos 20 años en el área metropolitana; o que cuenta con más del 85% de la población a un radio de 20 kilómetros de Sevilla capital.

El documento destaca también la gran recuperación experimentada por el mercado inmobiliario lo que suponen grandes oportunidades de desarrollo residencial, terciario, logístico, tecnológico y empresarial en el área metropolitana. Además de presentar la oportunidad para la creación de un modelo de gobernanza a una escala metropolitana con un enfoque global. En el ámbito económico, la radiografía pone de relieve el papel de Sevilla como generadora de riqueza. Es la cuarta economía española, y antes del COVID-19 el PIB provincial de Sevilla superó los 40.000 millones de euros (25% PIB andaluz y 3% PIB nacional). La provincia cuenta además con un sensible nivel de innovación, un alto grado de internacionalización, con balanza de pagos positiva incluso en los momentos más adversos de la economía global. Por último, en relación con la transformación sostenible, la radiografía pone el acento sobre cinco dimensiones: la Movilidad limpia, la Eficiencia energética, la Innovación, la Economía circular y la Planificación urbana.

Entre las conclusiones del documento, se señala que el área metropolitana "cuenta ya con las condiciones de posicionamiento adecuadas para liderar un relato que favorezca la proyección de Sevilla como la principal metrópolis del sur de Europa". Añade que “el trabajo de posicionamiento metropolitano debe ir acompañado de una estrategia de visibilización y notoriedad que convierta a la Sevilla metropolitana en un ente atractivo, que despierte el interés inversor y que genere orgullo de pertenencia".

El Coordinador General de Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, Pedro Salvador Albiñana, ha querido reseñar que la primera actividad agregada de la capital hispalense es la que conforman los tres nodos logísticos decididamente vinculados a la innovación: Aerópolis, PCT Cartuja y Puerto de Sevilla. Y que "contamos con la tercera universidad española en número de estudiantes y que vertebra nuestra realidad metropolitana uniendo los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Bormujos y Alcalá de Guadaíra”. Unos potenciales que se suman a contar con "el único puerto marítimo de interior de España, la reciente designación como Agencia Espacial Española, y por ser uno de los principales destinos turísticos internacionales, por lo que tenemos los medios, las herramientas y la oportunidad de acometer este reto".

Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa

La iniciativa de colaboración pública y privada, Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, surgió de la sociedad civil, supera más de 70 empresas y entidades adheridas procedentes de diferentes sectores - promotor-inmobiliario, aeronáutico, innovación, industrial, ingeniería, servicios, entre otros, y más de mil ciudadanos particulares. Desde sus orígenes gracias a la alianza estratégica de las principales promotoras del sector inmobiliario español, AEDAS Homes, CBRE, Bekinsa, Caralca, Grupo Insur, LandCo, Metrovacesa y Vía Célere, recibió el apoyo sectorial de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, GAESCO, y la colaboración de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Entre las empresas e instituciones que respaldan Sevilla City One se encuentran Cámara de Comercio de Sevilla, el Círculo de Empresarios Cartuja, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía, Academia Andaluza de Ciencia Regional, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio Profesional de Economistas Sevilla, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Colegio de ingenieros de telecomunicaciones, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA), Caja Rural del Sur, Banco Santander, Almar Consulting, EDDEA Arquitectura, citythinking, Fotocasa, Coral Homes, Telefónica, Endesa, Elabora, Aerópolis, Autoridad Portuaria de Sevilla, Acciona, Aelca, Aliseda, Ámbito Arquitectura, Areall, Básico Homes, Bufete de Abogados Prado, Buro4, Calconsa, Cremades&Calvo-Sotelo, Cuatrecasas, Culmia, Daikin, Diglo, DPYA Arquitectura, DNA Arquitectura Exxacom, Esri, Euromedia Comunicación, Factor-ia Arquitectura y Urbanismo, Grato, Global Residencial Grupo Galia, Habitat Inmobiliaria, Heliopol, Ibercaja, Iberdrola Inmobiliaria, Inversiones Grupo ABU, Jarquil, LaeHomes, Lagoh, Grupo Lar, MB3, MA Abogados, Manuelcansino Arquitectura Técnica, Meridiana Inversión, Promar, Porcelanosa, Quales Construcciones, SDN obras y proyectos, Solvia, Urbania, Unia Arquitectos, Vía Ágora y Zurbarán Abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios