El PSOE acusa a la Junta de Andalucía de "lavarse las manos" con el virus del Nilo

Su secretario adjunto, Alejandro Moyano, ha alertado durante una reunión con alcaldes socialistas en Sevilla y Huelva de que la transmisión del virus "no está siendo afrontada como debe por el gobierno autonómico"

El laboratorio del Hospital Virgen del Rocío se suma a la red de detección de virus del Nilo

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión. / M. G.

El secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, ha acusado a la Junta de Andalucía de "lavarse las manos" en las labores de control del virus del Nilo, un problema de salud pública "de primera magnitud que ha endosado a los alcaldes". En declaraciones a los periodistas en Aznalcázar , antes de reunirse con alcaldes y alcaldesas de municipios de Huelva y Sevilla afectados por este asunto, Moyano ha alertado a la ciudadanía de que la transmisión del virus del Nilo "no está siendo afrontada, como debe, por la Junta de Andalucía".

El secretario adjunto de Organización del PSOE-A ha recordado que la Junta tiene "las competencias en exclusividad cuando hay un problema de este tipo", y le ha pedido "que se ponga las pilas". Moyano considera necesaria la labor de la Junta para evitar "otro verano negro", recordando que el año pasado fallecieron 11 personas en Andalucía a consecuencia de la transmisión de este virus. Además, los expertos ya han alertado de que con las precipitaciones y temperaturas registradas, la proliferación del mosquito es mucho mayor.

Alejandro Moyano se ha referido a que más de la mitad de los municipios andaluces están en riesgo alto o medio por el virus del Niloy por ello ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que asuma este problema como "un problema de salud pública", aunque "la Junta de Andalucía ha querido que sean los alcaldes y alcaldesas quienes lo solucionen".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud han sostenido que la Ley 16/2011 de Salud Pública establece que la evaluación, la gestión y la comunicación de los riesgos para la salud de la población asociados a las zoonosis de los animales domésticos, peridomésticos, periurbanos y las plagas urbanas compete a la Junta de Andalucía. Sin embargo, los tratamientos de desinsectación y desratización "los deben efectuar los servicios municipales y, en su caso, las diputaciones provinciales, así como empresas privadas dedicadas a tales actividades", según establece el Decreto 8/1995 de la Consejería sobre Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias.

En cumplimiento de esta legislación, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha presentado este año una actualización del Programa de Vigilancia y Control del Virus del Nilo Occidental (VNO) en la que han participado más de 250 profesionales entre todos los actores implicados: ayuntamientos, diputaciones, grupos científicos, inspectores y empresas, entre otros. Esta actualización del programa, dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros para diversas actuaciones, incorpora una docena de novedades "para actuar de manera más coordinada y eficiente frente al virus", con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos y las diputaciones a prepararse para el control de vectores; identificar precozmente la llegada del virus, movilizar a otros actores de la salud y comunicar y acompañar mejor a la población en caso de alerta.

Asimismo, la Consejería de Salud y Consumo ha desplegado 400 agentes de Salud Pública por toda Andalucía para ayudar a los ayuntamientos a elaborar sus planes municipales frente al virus, así como para el seguimiento de su cumplimiento y la vigilancia y control de los mosquitos. Finalmente, la Consejería agradece la colaboración y buena disposición de los ayuntamientos andaluces y las diputaciones "a trabajar juntos para el control del VNO, con los que se está trabajando en reuniones periódicas desde principios de año".

stats