El Puerto de Sevilla inicia el dragado de mantenimiento del Guadalquivir para retirar los sedimentos excesivos tras la DANA
Los trabajos se desarrollarán en exclusiva en los tramos próximos a la esclusa para garantizar la plena seguridad del acceso por mar a Sevilla
Europa retira los 11,5 millones de euros que dio a la obra del acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

Las fuertes lluvias de 2024 provocadas por la DANA han generado una acumulación excesiva de sedimentos en las zonas altas del estuario del Guadalquivir, junto a la esclusa ‘Puerta del Mar’. Para rebajar estos sedimentos, el Puerto de Sevilla ha adjudicado recientemente las obras de dragado de mantenimiento por un importe de 3,9 millones de euros (4.796.682 euros con impuestos) a la empresa Rohde Nielsen Sucursal España, S.A.
Las obras comenzarán en los próximos días con un plazo de tres meses y medio (106 días).
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) tiene previsto iniciar en los próximos días el dragado de mantenimiento de la llamada Eurovía del Guadalquivir E. 60 02. En esta ocasión, los trabajos se desarrollarán en exclusiva en la zona alta de la canal, en los tramos próximos a la esclusa ‘Puerta del Mar’ para garantizar la plena seguridad del acceso por mar a Sevilla.
En concreto, se mantendrán las cotas de la rasante actual de la canal de navegación en Huertas, Coria – Isleta y en la ante -esclusa. Como consecuencia de las fuertes lluvias a finales del pasado año, estos tramos han experimentado una acumulación excesiva de sedimentos que dificultan las maniobras de acceso marítimo al puerto, por lo que resulta necesario acometer el dragado de mantenimiento para garantizar la seguridad en la navegación y asegurar la eficiencia en la operativa.
Estos trabajos consisten en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales, sin superar las profundidades máximas autorizadas.
Sedimentos como recurso
A partir de los sedimentos extraídos de las campañas de dragado de mantenimiento, la Institución portuaria contribuye a la Economía Circular. Así, en anteriores campañas de dragado, la APS ha regenerado parte del litoral del Espacio Natural de Doñana o de las playas de Sanlúcar de Barrameda; ha creado humedales para favorecer la cría y reproducción de avifauna acuática del estuario; y ha avanzado en la aplicación de estos sedimentos para la industria cerámica o en la elaboración de Bloques de Tierra Compacta para mejorar las márgenes.
Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas para la optimización de la vía navegable que garantizan el acceso marítimo con seguridad hasta el Puerto de Sevilla. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga.
Un río navegable
La canal de navegación asciende casi 50 millas por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del Guadalquivir, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.
También te puede interesar