Nueva zona verde

Un pulmón verde en el Esqueleto

  • La parcela entre el pabellón de San Pablo y el malogrado centro comercíal será un bosque con 3.630 metros cuadrados de sombra

Recreación del proyecto para convertir el espacio conocido por los vecinos como ‘el esqueleto’ en un parque.

Recreación del proyecto para convertir el espacio conocido por los vecinos como ‘el esqueleto’ en un parque. / M. G.

Entre el Palacio de Deportes del Centro Deportivo San Pablo y la estructura abandonada desde hace tres décadas que iba a acoger un centro comercial irá un parque de 1,6 hectárea. La Gerencia de Urbanismo ya tiene redactado un anteproyecto que está siendo presentado a los vecinos y podrá recibir las sugerencias de los sevillanos desde este lunes. Este espacio conocido popularmente como el Esqueleto se encuentra una mitad asfaltado para su utilización como aparcamiento y mercadillo ambulante los jueves, y la otra mitad en un solar cercado que era el cajón de obras del centro comercial.

La propuesta consiste en convertir estos terrenos en un espacio verde (como recoge el Plan General de Ordenación Urbana) que contará con una arboleda frondosa y desordenada en forma de bosque equipada con bancos, papeleras y farolas; zonas de nuevo arbolado; huertos escolares; pérgolas ligeras de estructuras metálicas para mitigar las altas temperaturas; bicicleteros; fuentes de agua potable; un quiosco bar; y losas de pavimento mixto drenante. Será el primer parque en San Pablo si se termina antes del proyectado en los terrenos de la Cruz del Campo.

El presupuesto estimado para levantar este parque en el barrio del Polígono San Pablo es de 2,5 millones de euros. La reforma se traducirá en la plantación de 25 árboles alineados, 114 en bosquete y 6.896 metros cuadrados de praderas verdes. Además de las 18 farolas que ya existen, la zona será iluminada desde las pérgolas más el alumbrado que se instalará en el interior del parque. Los espacios con sombras llegarán hasta los 3.630 metros cuadrados. Contará con 87 bancos, 22 papeleras y tres fuentes de agua. El carril bici será prolongado y los usuarios dispondrán de dos aparcabicis. Entre los equipamientos está previsto un quiosco bar, juegos infantiles y 300 metros cuadrados de huertos escolares.

La reordenación del mercadillo ambulante incluye pérgolas, siete calles y 96 puestos

Los arquitectos del proyecto de la Gerencia proponen una reordenación del mercadillo ambulante. En el diseño aparecen siete calle de venta de cinco metros de anchura a cobijo de las pérgolas, estableciéndose las zonas de carga y descarga de suministros y mercancías en las traseras de los puestos de venta, que serán 96.

Tras recibir las aportaciones de los vecinos, los técnicos redactarán el proyecto definitivo de un espacio que se encuentra entre las calles Doctor Laffón Soto, Tesalónica, Éfeso y Jerusalén. A escasos metros sigue en pie la estructura de hormigón de un edificio que paralizó la constructora San José por falta de fondos. Eso fue en 2006. Lo mismo ocurrió unos años antes. El centro comercial San Pablo iba a generar 400 puestos de trabajo tras una inversión superior a los 30 millones de euros.

Detrás del solar sigue la estructrura que iba a acoger un centro comercial. Detrás del solar sigue la estructrura que iba a acoger un centro comercial.

Detrás del solar sigue la estructrura que iba a acoger un centro comercial. / Juan Carlos Muñoz

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios