Sevilla

¿Qué y cómo puedes reclamar si estás afectado por el brote de listeriosis?

  • La Facua difunde una guía para reclamar indemnizaciones por los perjuicios sufridos

  • La plataforma creada para iniciar acciones judiciales ya suma más de 200 adhesiones 

Un envase de carne de La Mechá.

Un envase de carne de La Mechá.

La Federación de Consumidores Facua ha difundido hoy una guía para ayudar a los afectados por el brote de listeriosis originado en Andalucía a reclamar indemnizaciones por los perjuicios sufridos. No sólo se trata de daños para la salud, también consecuencias económicas derivadas de esta crisis alimentaria y de salud.

Facua ha creado una plataforma de afectados,a la que ya se han adherido más de 200 personas.  La información está disponible en la web de Facua. Detallamos aquí algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Quién puede reclamar?

Puede reclamar indemnizaciones cualquier persona que haya sufrido listeriosis vinculada al brote que se originó en una serie de productos fabricados por la empresa sevillana Magrudis SLU. También pueden reclamar otras personas que convivan con el afectado. Eso sí, es necesario que se den también de alta en la Facua como socios de pleno derecho en la modalidad de socio beneficiario. Es decir, la misma cuota de socio beneficiará a todas las personas que vivan juntas.

¿Qué hay que hacer para reclamar con la Facua?

Los afectados deben hacerse socios de pleno derecho de la asociación y estar al corriente de la cuota que, en ese mes, será de 54,1 euros. 

En caso de que Facua no logre una solución extrajudicial a la reclamación, solicitará la personación del afectado en la causa penal que se abra en los tribunales como consecuencia de la querella presentada por Facua o de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía.

¿Se puede reclamar si no se ha estado hospitalizado?

Sí. Según Facua, la legislación establece el derecho de los consumidores a reclamar indemnizaciones tanto por los días incapacitantes como no incapacitantes en los que hayan sufrido daños en su salud, hayan estado o no hospitalizados. Por tanto, ni siquiera es necesario que te hayan dado de baja laboral, según la asociación. Lo importante es acreditar, con el debido informe médico, qué tipo de perjuicios ha sufrido el afectado.

Y si la listeriosis le ha obligado a suspender las vacaciones...

El afectgado puede reclamar desde una parte hasta la totalidad del dinero que el afectado pagó por sus vacaciones: billetes de transporte, hotel, apartamiento turístico, espectáculos a los que la listerioris le haya impedido acudir...

¿Qué productos están contaminados?

Las autoridades sanitarias han ordenado la retirada del mercado de todos los productos fabricados por Magrudis, tanto los que comercializaba con la marca La Mechá como una carne mechada que fabricaba para la empresa sevillana Comercial Martínez León, que se distribuían en un envase sin etiquetado que identifique a la marca.

Hasta la fecha, los primeros análisis que han trascendido públicamente han detectado la liseria en la carne mechada La Mechá, la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León, el Lomo al Jerez La Mechá y el Lomo al Pimentón La Mechá.

¿Se puede reclamar si no hay pruebas que se consumió el producto?

Es necesario aportar un informe médico del centro en el que atendieron al afectado. Según Facua, puede haber casos de contaminación cruzada en la que el afectado no tenga constancia de que consumió el producto (al haberlo hecho en algún bar, por ejemplo) o que no haya sido un contagio de forma directa. 

¿Y si no hay ticket?

Aunque siempre es mejor contar con el máximo número de pruebas posible, la fundamental es el informe médico. Igualmente, el afectado podría reclamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios