La crisis del Covid-19

¿Qué está haciendo el destino Sevilla para captar turistas?

  • El Ayuntamiento presenta al sector una herramienta de monitoriza los movimientos a tiempo real de los viajeros, así como las reservas e intención de volar, que permite anticiparse y competir con otras ciudades

  • La capital figura entre las seis ciudades favoritas por los españoles, sobre todo, por los bilbaínos y barceloneses

El delegado Antonio Muñoz se dirige al sector en la sesión de trabajo celebrada este lunes en Fibes.

El delegado Antonio Muñoz se dirige al sector en la sesión de trabajo celebrada este lunes en Fibes. / M. G.

Los rebrotes de coronavirus y las restricciones y el miedo que conllevan han desbaratado las previsiones con las que inició el verano el sector turístico de la mano del Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, 150 países restringen o recomiendan no viajar a España. Con los deberes bien hechos, un Plan8 de Sevilla que se adelantó y logró un consenso sin precedentes, la evolución de la pandemia frenó en seco las intenciones de empresarios y gestores y ahora obliga a trabajar desde nuevo desde cero. No exactamente, porque esta labor cuenta de partida con indicadores y herramientas para adaptarse a la nueva forma de viajar y moverse por el mundo. "Además Sevilla cuenta con grandes fortalezas: la buena materia prima, la ciudad en sí; un colchon de reputación que se se puede agotar en tan poco tiempo; y una estrategia bien trabajada en los últimos meses", comenta Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.  

El objetivo, podría decirse así, es cazar el poco turismo que existe en estos momentos. Y para ello Turismo de Sevilla está monitorizando en tiempo real qué intención de compra tienen los distintos mercados, qué posición ocupa el destino en ellos y con quién compite la ciudad a hora de atraer a los visitantes. 

Hasta ahora, este Observatorio de Datos del Turismo permitía servía para analizar los datos a toro pasado, pero la nueva estrategia es adelantarse y por ello se analizan en vivo con la intención de ir acomodando la oferta y lanzando nuevos servicios y productos, campañas a muy corto plazo, que seduzcan a estos potenciales turistas. 

La iniciativa ha sido presentada este lunes por parte del Ayuntamiento de Sevilla a los empresarios del sector, que han acogido con optimismo la idea en unos momentos en los que los indicadores son bastante negativos. Basta, de entrada, con observar qué ha sucedido hasta el mes de agosto. En julio se han alojado en Sevilla algo más de 67.000 viajeros, un 71% menos que en julio de 2019. Las pernoctaciones generadas han sido de algo más de 129.389 pero con un marcado descenso del 75%. La ocupación se ha situado en el 41% para establecimientos hoteleros y del 39% para apartamentos turísticos.

En cuando a mercados de origen, a pesar de la situación, Sevilla mantiene los cinco principales internacionales si bien Norteamérica, que solía estar entre el segundo y el tercer puesto, ha caído al último. Prácticamente ha desaparecido y el orden de los cuatro primeros queda de la siguiente manera: Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

El mercado nacional es el que mayor volumen de viajeros ha aportado en el mes de julio con descensos menos marcados que los internacionales. El 41% han llegado desde otras provincias andaluzas, seguidas de Madrid. Casi testimoniales son los visitantes que se han desplazado desde Cataluña, Extremadura y Valencia, principalmente. 

¿Qué perspectivas hay para los próximos meses?

¿Qué intención de compra tienen los mercados? En lo que respecta a los hoteles, las expectativas han mejorado en septiembre pero están hundidas con respecto a los datos del año anterior. Entre el 31 de agosto al 6 de septiembre) se han registrado un aumento del 32% en reservas y un 41% en cancelaciones, la mitad que la seman aanterior. Según  los datos técnicos, en esos días por cada habitación disponible cancelada se han generado 2,4 reservas.  

La citada herramienta también analiza la búsqueda de vuelos realizados para poder así analizar el comportamiento del mercado doméstico frente al internacional. Y lo que dice el mapa es que en el mercado norteamericano (USA) y el asiático (Corea y Japón) las búsquedas se dirigen mayoritariamente hacia el propio mercado doméstico en más de un 90%, sólo destaca México, mientras que en Europa (Francia, Italia) sí hay un interés de viaje bastante más elevado hacia destinos internacionales, alrededor del 50% para el doméstico y el 50% internacional. Esto es, la estrategia debe dirigirse a captar turistas europeos, antes que de larga distancia, un mercado que se había convertido en una de las prioridades antes de la pandemia.

Los datos permiten afinar más. ¿De dónde proceden los turistas que están dispuestos a comprar un vuelo para Sevilla en los próximos meses? 

En la semana del 2 al 8 de septiembre se han realizado más de 134.000 búsquedas áreas para venir a Sevilla en los próximos 3 meses, lo que ha supuesto un 24,36% más que la semana anterior. Más del 50% de las búsquedas de vuelos con destino Sevilla, para viajar a corto y largo plazo, han sido efectuadas por el viajero nacional. El segundo y tercer mercado que presentan una mayor intención de compraen los próximos meses son Francia y Reino Unido.

El análisis a mayor plazo es distinto. La perspectiva de los mercados para volar a Sevilla en los próximos 6 meses, lo que permitiría preparar campañas para Navidad, tuvo un importante pico a finales de julio. Esta intención ha ido disminuyendo hasta inicios de septiembre. Malos augurios que se reflejan en las cifras del propio Aeropuerto de San Pablo. 

Pérdida de conexiones

A partir de mayo y hasta mitad de agosto, el aeródromo recuperó un 70% de conectividad aérea con respecto a lo que había el año anterior. Actualmente, dicha recuperación se ha reducido hasta un 50% comparado con el año pasado. Desde agosto se han perdido 21 conexiones, reduciéndose las rutas en septiembre a 71 y la aerlínas a 12. Los vuelos que han desaparecido son: Budapest, Burdeos, Catania y Cagliari,los cuatro operados por Ryanair; Edimburgo y Londres Luton (Easyjet); Londres Heathrow (British Airways); Marrakech (tanto Ryanair como Vueling); Milan Malpensa (Ryanair); Montpellier (¡Transavia); Nantes (Vueling);  Nápoles (Ryanair); Niza (EasyJet); Oporto y Rabat (Ryanair); Roma Fiumicino (Vueling);  Tanger, Toulouse, Treviso, Venecia Treviso y Vitoria (Ryanair). La mayoría son de la compañía Ryanair, una de la que sostiene el tráfico aéreo en la capital hispalense.

En total, Sevilla se queda conectada sólo con 17 aeropuertos nacionales y 27 internacionales.  

Y los que quieren venir a Sevilla ¿dónde están?

El total de búsquedas para venir a Sevilla hasta diciembre son 80.276 y para venir a desde enero hasta marzo 2021 han sido 1.254 búsquedas. Barcelona se sitúa en este otoño-invierno como la ciudad que más búsquedas e intención de comprar vuelos a Sevilla tiene. Le sigue Bilbao, Madrid, Valencia y Santiago de Compostela. Con intención a más largo plazo, en invierno de 2021 (enero-marzo), es Bilbao la ciudad que mayor interés demuestra, siguiendo Barcelona con un elevado número de búsquedas y Valencia en tercera posición.

¿Y con qué destinos compite Sevilla? Las ciudades más buscadas por los residentes en España durante la semana de análisis fueron Barcelona y Madrid, con más de 300.000 búsquedas, seguida de Bilbao y Palma de Mallorca. Sevilla, se posiciona como el sexto destino favorito de los nacionales, con 131.033 búsquedas realizadas en el periodo del 2 al 8 de septiembre para viajar a Sevilla en lo que queda de año. Delante se sitúan por este orden Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca e Ibiza.

En el mapa internacional, los mercados francés, británico, italiano, alemán y holandés aparecen como los cinco que mayor intención de compra de vuelos a Sevilla tienen hasta final de año. En lo que respecta al año próximo, a fecha de hoy, se mantienen los mismos cinco mercados si bien entran en la lista de los 10, mercados de larga distancia como Brasil y EEUU.

En concreto, para los alemanes Sevilla es una prioridad que tiene 200 opciones por encima, pero para los franceses se sitúa en el puesto 19, en el 56 para los italianos, en 42 para los portugueses y en el 90 para los británicos. Los americanos prefieren viajar a Londres, sobre todo.

El termómetro de las redes sociales

Esta herramienta de monitoreo que están utilizando los técnicos de Turismo utiliza varias fuentes oficiales para obtener los datos, pero también se fijan en las redes sociales para averiguar el grado de satisfacción y los comentarios de los que nos visitan. Las menciones que se han hecho al turismo en Sevilla en Instagram y Twitter¡ desde el 8 de junio hasta la actualidad señalan que el índice es de 84,87 puntos sobre 100. Los comentarios en TripAdvisor y Booking sobre los alojamientos de la capital arrojan un índice de satisfacción superior al del año pasado. Lo mejor valorado es la seguridad, un dato optimista para el sector que ha invertido en ello, y el clima.

Cambio de perspectiva y nuevos objetivos

La intención de los gestores turísticos es tener todos los datos posibles para reaccionar, hay que estar al quite y cambiar de estrategia en cualquier momento. Los viajes ahora no se programan como antes, todo surge de imprevisto y sin dejar margen y eso obliga al sector a seguir con las pilas puestas, bajo el convencimiento de que hay un horizonte de futuro. Y prueba de ello es que las inversiones previstas, sobre todo en planta hotelera, no se han perdido. "La Navidad puede ser un momento clave para la ciudad si los miedos van desapareciendo y para ello Sevilla tiene que sonar y estar en todos los foros vinculada a conceptos como la tecnología o la seguridad", apunta Muñoz.

El reunión con expertos y con el sector en general, acudieron una representación de entidades que apoyaron el Plan 8, dejó un debate en el aire: la necesidad de generar buenas noticias y otros enfoques de la pandemia que, sin restar ni censurar ni un ápice de realidad, inviten al movimiento y al relanzamiento de la economía local. 

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