Magallanes

74 iniciativas para celebrar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

  • En enero de 2019 se celebrará en Sevilla la cumbre de ciudades magallánicas y en septiembre comenzará oficialmente la conmemoración

  • Entre los escenarios que protagonizarán las actividades están el Guadalquivir, la Fábrica de Artillería, el Antiquarium, el Archivo de Indias, el Real Alcázar o las Atarazanas.

Hasta 74 actividades para conmemorar el 500º aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra. Es lo que está preparando el Ayuntamiento de Sevilla, un completo programa de iniciativas articulado en torno a tres ejes: la proyección de Sevilla tanto nacional como internacional, el apoyo a iniciativas y sectores culturales de la ciudad y la puesta en valor del patrimonio y de la historia de la ciudad. Además, el proyecto cuenta con escenarios prioritarios como el río, la Fábrica de Artillería, el Antiquarium, el Real Alcázar, el Archivo de Indias o las Atarazanas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido una reunión de trabajo entre instituciones públicas y entidades privadas en la que se ha presentado el primer documento de proyectos para la conmemoración, que se celebrará en distintas fases entre 2019 y 2022 y que recuerda la hazaña emprendida por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.

Este recoge hasta 74 iniciativas que serán presentadas el día 30 en Madrid en la reunión del comité técnico de la Comisión del Quinto Centenario. La reunión de este lunes ha contado con la presencia de un centenar de representantes de las distintas actividades, del secretario estatal de la comisión, Camilo Vázquez, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas.

"Este documento reúne las iniciativas de un proyecto de ciudad. Un proyecto que une al Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar y la sociedad civil. Una gran oportunidad para Sevilla que va a suponer un enorme impulso para la ciudad", ha explicado el alcalde de Sevilla durante la reunión, en la que el coordinador de actividades del ICAS, Francisco Cerrejón, expuso las líneas básicas de la programación diseñada.

El programa inicial, que es un documento abierto, reúne 74 proyectos de los cuales 11 están promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla en solitario; 28 en colaboración con instituciones públicas o entidades privadas y 35 pertenecen al ámbito privado. Toda esta programación se divide en varias fases.

Una primera de preparación y de lanzamiento de las primeras actividades que ya se han ejecutado (seis). Una segunda fase que arrancará en enero de 2019 con el foro de grandes ciudades y que se prolongará hasta que en septiembre se inaugure formalmente el quinto centenario con una programación que durará hasta 2022. Habrá además una fase permanente de evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

"Es un evento al que queremos dar la máxima proyección internacional y de ahí que arranquemos con el II foro de gobiernos locales en el que tendrá un protagonismo especial la vinculación entre Sevilla y Portugal. Y que queremos que, tal y como hemos planteado en el Año Murillo, alcance a todos los ámbitos de la población implicando al máximo número de sevillanos y sevillanas posible. Queremos durante todo este tiempo toda la ciudad esté impregnada del quinto centenario y que sea un elemento clave además de la promoción turística y de la imagen de Sevilla", ha concluido el alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios