Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

solidaridad

Más de 1.500 razones para correr

  • La V Carrera Solidaria de Lucha contra el Cáncer Infantil bate récords en el Alamillo con 6.000 dorsales

  • Niños y adultos lucieron camisetas amarillas y verdes por la investigación

Los corredores solidarios más pequeños, en la línea de salida.

Los corredores solidarios más pequeños, en la línea de salida. / víctor rodríguez

"¡A correr, por ellos!" El oncólogo infantil Eduardo Quiroga dejó este domingo la bata para convertirse en el director de orquesta de la V Carrera Solidaria de Lucha contra el Cáncer Infantil, que batió récord de participación, con 6.000 dorsales, en el parque del Alamillo. Los corredores más pequeños, niños de cuatro años, llegaron a su meta poco después de las diez de la mañana. Entre ellos se encontraba David, que participó junto a sus padres, David y Cristina. Esta familia natural de Monesterio madrugó, junto a otros muchos vecinos de su municipio, que llegaron al Alamillo en tres autobuses. "Una niña de nuestro pueblo sufre cáncer y todos estamos muy motivados en esta carrera", explicó David Hidalgo, mientras trataba de ver a su pequeño en la línea de salida.

Sprints por lo que verdaderamente importa. Cada año se diagnostican en España en torno a 1.500 casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales unos 150 son niños sevillanos. Los tumores más frecuentes en la población pediátrica son las leucemias y los tumores cerebrales. La edad de máxima de incidencia: entre los tres y los cuatro años. La tasa de curación alcanza al 75%. La investigación es clave para mejorar esta cifra y disponer de más oportunidades de supervivencia en los hospitales. El 100% de lo recaudado en la carrera estará destinado a la investigación de nuevas terapias.

La pequeña Valeria formó parte este domingo de esta Gran Carrera contra el Cáncer Infantil, junto a un grupo de seis niños y dos adultos procedentes de Castilblanco. Ignacio León, con cinco años, lucía su medalla poco después de correr. "Participamos desde el primer año, un amigo íntimo está muy implicado con un niño que sufre neuroblastoma y que se recupera poco a poco", explicaba su padre a pocos pasos de la meta.

El 100% de los fondos que se recauden se destinará a becas para la investigación

El equipo de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío no escatimó en esfuerzos un año más. Este evento surgió en 2013 de ellos, los oncólogos pediátricos, y cada año suma patrocinadores y participantes. "Todos sois campeones", afirmaba ayer Eduardo Quiroga. No podían faltar a la cita los voluntarios de Andex; y entre ellos, el grupo de Los Valientes, hombres y mujeres supervivientes, que sufrieron cáncer de niños. Entre ellos, Eva Luz Morilla y su familia.

La gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero, también se sumó al evento benéfico y no se perdió detalle de las primeras carreras protagonizadas por los corredores solidarios más pequeños. Sus dos hijos participaron. Todo estaba perfectamente organizado. Niños que compitieron como adultos, y adultos que animaron la jornada como niños.

El equipo directivo del Virgen del Rocío y multitud de profesionales de la salud implicados en un problema de primer orden también se sumaron. Marina Álvarez, consejera de Salud, y Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, participaron en la entrega de trofeos.

Tras recoger sus medallas, Jaime, de cinco años; Lola, de ocho años, y Jimena, de ocho, posaron para las fotos. "Todos los años tratamos de participar y que otros participen", comentó María Herrera, enfermera en el Hospital Macarena. Tras las carreras de los más pequeños tocaba el turno de los mayores. Todos bajo el lema Tus kilómetros nos dan vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios