EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Un 'reality' extremo 'on line' desde Atacama

l eduardofernandez.eu

Un 'reality' extremo 'on line' desde Atacama

18 de marzo 2010 - 05:03

AVENTURA

El desierto de Atacama es el próximo destino del deportista y periodista sevillano Eduardo Fernández-Agüera. Tras recorrer las orillas del Nilo en junio del año pasado, en la que fue la primera travesía del 3D+A Challenge, su próxima meta es atravesar, en solitario, el desierto más árido del mundo a pie. Ésta es la segunda etapa de un conjunto de cuatro expediciones que el sevillano quiere protagonizar a lo largo de las zonas más calurosas, secas, húmedas y frías del mundo, es decir, los desiertos del Sahara, Atacama, Gobi y, por último, el desierto nival de la Antártida.

Ayer comenzó su próximo reto, cuando partió desde Sevilla hacia Chile. La ruta que pretende realizar se extiende 250 kilómetros, que realizará a pie, a través de Atacama, la tercera región de Chile.

La experiencia de Fernández-Agüera se iniciará en Copiapé, capital de dicha región. En esta ciudad minera, situada a unos 50 kilómetros de la costa chilena, lo recibirá un equipo de especialistas de la Dirección Regional de Turismo del país suramericano, encabezado por Daniel Díaz, que lo aconsejará sobre cómo afrontar esta expedición.

El primer tramo del viaje se iniciará en Bahía Salada e irá, en paralelo a la costa, hasta Flamenco. En la segunda etapa se adentrará en dirección a las Dunas de Medanoso, situadas a 1.500 metros de altitud, y donde se celebró el rally Dakar. La tercera etapa concluirá en el Inca de Oro, punto desde el que partirá hacia el Salar de Maricunga y, posteriormente, a la Laguna del Negro Francisco, donde el sevillano pondrá punto final a su travesía chilena. "El itinerario definitivo no lo sabré hasta que me reúna con ellos", afirma el aventurero.

"Conforme me adentre en el desierto, los asentamientos humanos irán disminuyendo y voy solo, por lo que dispondré de pocos recursos con los que alimentarme y, a medida que vaya avanzando habrá menos refugios", explica.

Los seísmos acaecidos recientemente no frenan la ilusión de Fernández-Agüera. "No me dan miedo, he aplazado varias veces el viaje y, como no hay riesgo, voy a seguir adelante; eso sí, a una distancia prudencial de la costa".

"La ruta establecida está llena de contrastes", comenta el deportista. Las variaciones climatológicas se irán sucediendo a lo largo de todo el recorrido, "por eso, tengo que decidir muy bien la ropa que debo llevar, ya que habrá contrastes entre el día y la noche".

El objetivo de Eduardo Fernández-Agüera es "vivir una aventura que me permita conocer nuevas culturas, mezclarme con gentes diferentes y poder contarlo en directo". Como experto comunicador, el periodista quiere detallar en directo su experiencia. Para narrarla se servirá de un iphone con el que podrá tomar imágenes y enviar crónicas a su página web varias veces al día.

Los internautas podrán seguirlo gracias a un GPS que llevará consigo y que permitirá localizarlo a cualquier hora en un mapa de Google, incluso podrán enviarle preguntas a través de su perfil de Facebook y su dirección de MSN Messenger. La segunda parte de este reto consistirá en repetir la experiencia en un todoterreno y comparar ambas expediciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último