infraestructuras | mejoras para sevilla este y torreblanca

La zona Este recibe la mayor inversión eléctrica en la ciudad desde la Expo

  • Un plan de 55 millones triplicará la capacidad de la subestación, eliminará las torres de alta tensión entre los parques Infanta Elena y Torreblanca y unirá ambos barrios con un corredor verde

Antonio Muñoz, Francisco Arteaga (Endesa), Juan Espadas y Miguel Rodríguez (REE), ayer.

Antonio Muñoz, Francisco Arteaga (Endesa), Juan Espadas y Miguel Rodríguez (REE), ayer. / a. s.

El gobierno local aprobó ayer en su junta semanal el convenio con Red Eléctrica y Endesa que permite desarrollar una inversión de 55 millones de euros en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para dar más potencia eléctrica a la zona y eliminar todas las torres de alta tensión y cables aéreos entre el parque Infanta Elena y el parque de Torreblanca. Red Eléctrica aportará 39 millones de euros y Endesa, más de 16 millones.

Mejoras eléctricas y verdes en la zona Este Mejoras eléctricas y verdes en la zona Este

Mejoras eléctricas y verdes en la zona Este / Dpto. Infografía

El proyecto cuenta ya con todas las autorizaciones necesarias de la Junta de Andalucía y, una vez aprobado ayer el convenio, sólo está pendiente de la obtención de la correspondiente licencia urbanística por parte de la la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

Las obras consisten en ampliar la subestación eléctrica actual al triple de su capacidad para mejorar el suministro eléctrico en la zona Este y dar servicios a las familias, empresas y equipamientos de los nuevos suelos que se van a desarrollar en los terrenos de Santa Bárbara y en el norte de Torreblanca.

La inversión también se destina al soterramiento de las líneas de alta tensión y la eliminación del tendido aéreo en el parque Infanta Elena y en el bulevar de la calle Carlinga y de Primo Nebiolo que comunica esta zona verde con el parque de Torreblanca, a lo largo de 2,6 kilómetros.

La tercera actuación que se acomete con esta inversión de 55 millones es la adecuación de un corredor verde entre el parque Infanta Elena y el parque de Torreblanca. En paralelo al desarrollo de la infraestructura eléctrica, se va a desarrollar un proyecto de integración y adecuación paisajística en la zona verde de la Avenida del Deporte que contempla la creación de nuevas zonas lúdico-deportivas, además de un conjunto de acciones medioambientales en el Canal del Bajo Guadalquivir que estarán consensuadas con el Ayuntamiento y ascenderán a unos 750.000 euros.

Los plazos de obra son los siguientes. Los trabajos comienzan a primeros de 2018 en una primera fase que será ejecutada por Red Eléctrica para finales de 2018 y una segunda que llevará a cabo Endesa para el año 2020.

"Es una gran inversión en la ciudad que llevaba pendiente y en tramitación desde hace 13 años, que está recogida en el PGOU y que permite resolver un problema histórico del distrito como son las líneas aéreas de alta tensión que afectaban a espacios libres y equipamientos del distrito", explicó ayer el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, quien presentó los términos de este acuerdo junto al director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y junto al delegado de Red Eléctrica de Andalucía, Miguel González. A la presentación acudió también el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

"Los vecinos están de enhorabuena", recalcó el alcalde durante su intervención, en referencia a los años de reclamaciones ciudadanas que se han recibido en el Consistorio para el soterramiento de las líneas de alta tensión y cableado aéreo.

Según explicó Arteaga, de Endesa, se abordaron estas actuaciones en 2004 por la reclamación social pero, "si no hay un cambio de las necesidades eléctricas de la zona, el soterramiento lo tenía que pagar quien lo pedía, como era el Ayuntamiento". Pasado el tiempo, la zona "tiene más demanda por su crecimiento natural", "Se liberan terrenos que ahora están sin árboles por seguridad, permitiendo su regeneración", dijo González, de REE.

El proyecto recoge en primer lugar la construcción de una nueva subestación en Santa Elvira en el Polígono Aeropuerto con un coste de 8 millones de euros y una inversión de 46,5 millones de euros en una línea soterrada que unirá la subestación de Santa Elvira y Los Alcores a lo largo de más de 7 kilómetros.

Endesa y Red Eléctrica realizarán el soterramiento y desmontaje de los tendidos aéreos existentes en el parque Infanta Elena y en el bulevar de la calle Carlinga y de Primo Nebiolo.

Como compensación a la ciudad, en vez de abonar el canon, ambas empresas destinarán los 700.000 euros de esta aportación a un proyecto de integración paisajística dirigido a generar un corredor verde entre el parque de Torreblanca y el parque Infanta Elena. Así, se prevé además del desmontaje de los tendidos aéreos, replantaciones de árboles un acondicionamiento del bulevar y mejoras en mobiliario, huertos y red de riesgo en el parque de Torreblanca.

El Ayuntamiento destaca que el proyecto, que inició su tramitación en 2004, se ajusta a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística y se enmarca dentro del acuerdo del consejo de ministros de 2015 que aprueba el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020.

Los suelos de Santa Bárbara son una gran zona de expansión de la ciudad, delimitados por el borde Este del Parque Acuático y el límite con la calle Manuel Olivencia de Sevilla Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios