La tele más Real del año
Reconocimiento nacional para el joven investigador del IBIS Nicolás Capelo
El farmacéutico, de 29 años, recibe el Premio Ciberned en la categoría de investigadores jóvenes por su trabajo abocado a buscar nuevas dianas para explicar mecanismos asociados a enfermedades primarias mitocondriales
Jóvenes investigadores para asegurar el relevo científico desde Sevilla
El investigador del Instituto de Bioedicina de Sevilla (IBIS) Nicolás Capelo, egresado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Ciberned al mejor artículo científico de 2024 en la categoría de investigadores jóvenes.
Este reconocimiento, otorgado por el Área de Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned) del Instituto de Salud Carlos III, destaca la labor de investigadores noveles en la neurociencia básica. Es, además, el segundo galardón que recibe la investigación liderada por el joven farmacéutico, con la coparticipación de la investigadora Bella Mora, que ya recibió el año pasado el premio de jóvenes investigadores en enfermedades raras del Ateneo de Sevilla.
El premio Joven Investigador Ciberned es de carácter nacional y busca reconocer a un científico menor de 40 años, primer autor de un artículo publicado en 2024 y que sea miembro adscrito al organismo. En este caso, Nicolás Capelo es el único miembro adscrito entre los autores principales del artículo, a través del grupo del doctor Javier Vitorica.
La publicación premiada, titulada 'La deficiencia del complejo mitocondrial de la microglía durante el desarrollo induce disfunción glial y letalidad temprana', es una investigación llevada a cabo en Sevilla, específicamente en el laboratorio del profesor Alberto Pascual en el IBIS. Este trabajo propone nuevas alternativas y dianas para explicar mecanismos asociados a enfermedades primarias mitocondriales, consideradas enfermedades raras según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), como el Síndrome de Leigh.
Una de las contribuciones clave de esta investigación es el cambio de foco desde la neurona hacia la microglía. Tradicionalmente, la neurona era considerada la principal contribuyente en enfermedades del neurodesarrollo y neuropsiquiátricas. Sin embargo, la investigación de Capelo y su equipo resalta el papel fundamental de la microglía (células que actúan como "barrenderas" del sistema nervioso central) en el desarrollo cerebral. Han descubierto que alteraciones únicamente asociadas a la microglía pueden causar enfermedades neurológicas complejas, incluso en ausencia de otras células mutadas.
El Premio Ciberned conlleva varios beneficios. Además del reconocimiento con un diploma y una placa conmemorativa, Nicolás Capelo recibe un capital de 3.000 euros destinado principalmente a formación y asistencia a congresos. El premio también cubre los gastos de estancia, inscripción y alojamiento para presentar los resultados en el International Congress on Neuroinflammation, Aging and Neurodegenerative Disorders, que tendrá lugar en Ciudad Real en mayo de 2025. Este congreso aglutinará a investigadores de Ciberned (neurodegeneración) y Ciberfes (envejecimiento), facilitando la colaboración entre grupos con intereses comunes.
Parte del capital del premio ayudará a cubrir la asistencia de Capelo al congreso bianual de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) en Las Palmas de Gran Canaria, en septiembre. Allí, expondrá resultados aún no publicados sobre un nuevo tratamiento experimental para paliar los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer. "Aunque se encuentra en estadios muy preliminares, este trabajo ya ha mostrado datos prometedores", ha explicado el joven investigador.
Temas relacionados
No hay comentarios