DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Universidad

El rector de la US desvincula la 'botellona' del inicio de curso en la universidad

  • Alerta de que dicha relación "no beneficia" a la imagen de la sociedad ni de la institución académica 

  • Hace un llamamiento a los jóvenes para que sean responsables en tiempos de pandemia

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla. / D. S.

Un día después de que el curso comenzara, de manera presencial, en las universidades sevillanas, los medios digitales se han hecho eco de la importante actuación que la Policía Local llevó a cabo en la noche de este lunes para disolver varias botellonas de jóvenes. Una de ellas se estaba celebrando en las inmediaciones del campus que posee la Universidad de Sevilla (US) en la Avenida de Ramón y Cajal, donde se encuentran, entre otras, las facultades de Derecho y la de Ciencias Económicas y Empresariales. 

Según informó este lunes el Ayuntamiento hispalense, los agentes desalojaron a centenares de jóvenes que se encontraban a última hora de la tarde del primer día de curso junto a los negocios de esta vía que une Nervión con el Prado de San Sebastián. 

Una imagen que invita a la vinculación directa del regreso de las clases universitarias con este tipo de concentración que está prohibida por ley en Andalucía y contra la que se ha establecido un duro operativo los últimos meses por suponer una fuente de contagio de Covid. 

Ante dicha relación, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha salido al paso este martes y ha negado tal vinculación. "Intentar asociar el inicio de la universidad con la 'botellona' carece de sentido, pues este tipo de concentración se ha repetido los últimos meses, incluso el fin de semana pasado", ha incidido Castro, quien ha ahondado en que "la conexión no beneficia a la imagen de la sociedad ni de la institución académica"

Un fenómeno en aumento

Cierto es que estas botellonas llevan meses protagonizando titulares, especialmente desde que se flexibilizaron las medidas contra el Covid en primavera, pero es la primera vez que se alcanza un número tan alto de jóvenes bebiendo en la calle y un lunes que coincide con el primer día de curso universitario, lo que ha hecho disparar las alarmas. Frente a esta vinculación, el rector de la Hispalense ha pedido que no se relacione el nuevo ejercicio académico (que vuelve a ser presencial) con un fenómeno que se ha incrementado en la ciudad desde hace medio año. 

No obstante, Castro ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que sean responsables una vez que abandonen las aulas universitarias, pues la pandemia no ha acabado y debe tenerse la mayor prudencia posible. 

Por otra parte, el máximo responsable de la US ha calificado de "satisfactoria" la vuelta a las facultades, un regreso que ha sido de "gran éxito", si se tiene en cuenta que se conoció cinco días antes del inicio de curso.