La red metropolitana de la bicicleta tendrá sus primeros tramos en 2014

Empezará por la conexión con Camas, Mairena y el paso por la SE-30. 3.500 ciclistas coparon ayer el Alamillo.

La red metropolitana de la bicicleta tendrá sus primeros tramos en 2014
La red metropolitana de la bicicleta tendrá sus primeros tramos en 2014
A. S. Ameneiro, Sevilla

08 de abril 2013 - 05:03

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía expuso ayer su propuesta de vías ciclistas metropolitanas para Sevilla a los 3.500 participantes, según datos de A Contramano, que se concentraron en el Parque del Alamillo para celebrar el décimosexto Día metropolitano de la Bicicleta. Los ciclistas llegaron de 27 municipios sevillanos, incluida la capital, por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local).

En declaraciones a este periódico, el viceconsejero de Fomento José García Cebrián aseguró que los primeros tramos de esa red ciclista metropolitana se iniciarán y culminarán en 2014. Para esta fecha estarán listas las conexiones de Sevilla con la estación de Cercanías de Camas y con la del Metro de Mairena del Aljarafe, así como el nuevo puente sobre la SE-30 a la altura de Tablada que los ciclistas de San Juan llevan décadas reivindicando para cruzar sin riesgos cuando salen del Puente de Hierro.

El carril-bici de Sevilla a la Rinconada (8,2 kilómetros) también lo construiría directamente la Consejería de Fomento.

Los proyectos de Camas y Mairena se encuentran en redacción y su ejecución cuesta 1,9 millones de euros, según datos oficiales. La licitación de la obra del puente sobre la SE-30 se retrasa a esta primavera o de aquí al verano por las expropiaciones y permisos necesarios, pero la obra empezará con toda seguridad este año 2013, según García Cebrián.

El carril-bici a Camas tiene una longitud de 8,5 kilómetros e incluye, según Fomento, la rehabilitación de los carriles-bici que se construyeron en la Expo a ambos lados del puente del Alamillo, hoy en un avanzado estado de deterioro. El trazado del carril parte de la estación de tren de Camas, se adentra en el casco urbano, rodea la localidad por la Ronda Este y se bifurca al llegar a la capital por el puente del Alamillo y por el reabierto puente de la Señorita (para transporte público, bicis y peatones) que conecta con Torre Triana de la Cartuja.

El carril-bici metropolitano de Mairena del Aljarafe -de 2,6 kilómetros- circunvalará este municipio para cerrar el anillo de la red existente. Conecta con el polígno Pisa de Mairena y con la Ronda urbana Sur, cuya obra está paralizada por la Junta.

La idea central de la red metropolitana, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta, es extender la red ciclista de Sevilla capital al área metropolitana, conectando los nuevos carriles-bici con otros transportes públicos ya existentes, como el Cercanías y el Metro. El objetivo es consolidar el transporte en bici por el área metropolitana, ya que los carriles que existen no están interconectados con la capital. El avance del plan andaluz de la bicicleta y los carriles-bici previstos pueden consultarse en la página de internet de la consejería (www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda).

Hay otros tramos prioritarios que conectarán con el Cercanías del Aljarafe Norte y que deberían iniciarse en 2014. La ejecución depende en su mayor parte de la Diputación Provincial de Sevilla. La Consejería de Fomento asume la redacción de los proyectos en muchos casos. En esta lista se incluyen el carril Santiponce-Camas por la avenida de Extremadura y Tartessos (2,5 km), de Castilleja de Guzmán a Valencina (1,9 km), de Valencina a la estación de Cercanías de Salteras (1,75 km), de la travesía de Salteras (2,2 km), de Olivares, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Umbrete, estación de Metro de San Juan-Gelves (3,7 km) y de Coria a Gelves (6 km).

Los ciclistas de Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas destacaron ayer la buena noticia de la reapertura del puente de Camas (de la Señorita) "porque no hay otro acceso para venir a Sevilla desde el Aljarafe", se lamentaba el portavoz Pepe Álvarez.

El puente se ha reabierto para siempre a peatones, ciclistas y transporte público tras un acuerdo de cesión a la Junta por parte de Adif por 75 años.

El viceconsejero de Fomento destacó ayer la rapidez con que se ha actuado para reabrir esta pasarela. "En una semana hemos conseguido resolver los obstáculos con Fomento", dijo, y aclaró que se mejorarán las condiciones en el túnel de acceso a Inca Garcilaso. Su mantenimiento anual no es muy costoso y se incluirá en el coste de mantenimiento de los viarios de carretera, aunque tenga restringido el paso a los coches.

El acto de ayer finalizó en el Parque del Alamillo en una fiesta donde se reivindicó una red de carriles-bici metropolitana y la intermodalidad bicicleta-transporte público. Durante el acto, también se recogieron firmas en contra del uso obligatorio del casco ciclista en las zonas urbanas. Se echó en falta la presencia de un representante del área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo director Enrique Medina fue invitado a asistir por la entidad ciclista A Contramano.

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