Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Patrimonio

La reforma de la casa de Cernuda recuperará su tipología de casa patio

Una joven pasa a la altura de la casa natal de Luis Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres.

Una joven pasa a la altura de la casa natal de Luis Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres. / Juan Carlos Vázquez

La Gerencia de Urbanismo en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) afrontará una rehabilitación integral de la Casa Cernuda, cuyo proyecto básico de obras está aún pendiente de la autorización por parte de la comisión provincial de Patrimonio y que tendrá un presupuesto de casi un millón de euros, y lo convertirá en un espacio cultural sobre la vida del poeta, la literatura y la poesía, a partir sendos proyectosmuseológico (ya elaborado) y museográfico (en redacción).

La casa natal de Cernuda, ubicada en la céntrica calle Acetres, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con un nivel de protección C (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla y fue adquirida por el Ayuntamiento por 460.788 euros en 2019. Dado su nivel de protección y la ubicación en un entorno que requiere intervenciones arqueológicas previas, desde su compra se viene trabajando en la elaboración de la documentación y el cumplimiento de todos los trámites para poder llevar a cabo, cuanto antes, la puesta a punto del inmueble, incluyéndose la actuación en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo en Fines de Interés Social 2020-2023.

La rehabilitación integral

Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado esta intervención a la Línea 1 de la convocatoria de concesión de ayudas del Programa 'Pirep Local' de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que financia la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Se ha solicitado, en concreto, 270.667 euros sobre un importe total de las obras que tendrán un presupuesto estimado de 968.000 euros. “No se trata de una simple adaptación del edificio, sino que este requiere de una intervención integral y, en consecuencia, deberá contar con las autorizaciones necesarias de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, respetando en todo caso la tipología de casa patio con la que fue concebida, cumpliendo la normativa de accesibilidad y adaptándose además a las necesidades de un espacio museístico. Pero tal actuación arquitectónica en ningún momento pondrá en peligro la imagen de la casa que tenemos a través de su obra ‘Ocnos’”, sostienen desde el Ayuntamiento.

La rehabilitación de la casa natal del poeta sevillano genera un proceso que ampliamente avanzado y que incluye desde el vaciado inicial de enseres y la realización de catas, toma de datos y ensayos necesarios para conocer el estado de los elementos estructurales y constructivos del edificio, hasta la elaboración de un proyecto básico de obras, uno posterior de ejecución y, de un plan museográfico y otro museológico para la adaptación del inmueble a su futuro uso museístico.

Todos estos trabajos están ampliamente avanzados, de manera que ya se han ejecutado las catas para conocer el estado patológico, constructivo y de conservación del edificio, contando con el seguimiento arqueológico preceptivo, y, desde el pasado mes de junio se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, para su valoración, el proyecto básico de obras. Paralelamente, se está concluyendo la redacción del Proyecto definitivo de Ejecución, que será igualmente remitido en cuanto se termine a la CPPH para su informe. En caso de que el pronunciamiento de este organismo sobre el proyecto no se haya obtenido antes de la remisión del proyecto definitivo, se adjuntará este último como documentación complementaria del primero, a fin de acelerar al máximo los tiempos de valoración y estudio.

Este proyecto de rehabilitación plantea la rehabilitación integral del edificio partiendo de la recuperación de la tipología de la casa patio sevillana, de la que este inmueble constituye un claro ejemplo, y teniendo en cuenta su futuro uso expositivo. En este sentido, cumplirá con todas las exigencias de la normativa de accesibilidad.

El proyecto museográfico

En consonancia, se encuentra en redacción también el proyecto museográfico, a cargo de una asistencia técnica especializada, con la disposición y el diseño del futuro museo. Desde el ICAS igualmente se están realizando todas las gestiones necesarias para la disposición del contenido, lo que forma parte del proyecto museológico ya elaborado, para lo que se contrató al experto Antonio Rivero Taravillo.

Sobre el proyecto museográfico, cuyas grandes líneas se han avanzado también durante estas jornadas, el objetivo es fusionar la historia de Luis Cernuda con los espacios de la casa, creando una atmósfera inmersiva que evoca el espíritu de ambos, para destacar especialmente los aspectos intrínsecos de la experiencia sevillana que influyeron tanto en la vida como en la obra del poeta. Precisamente el hilo argumental de la casa será la vinculación del poeta con Sevilla. La casa de Luis Cernuda aparece en su obra y representa un tiempo del poeta y un tiempo de Sevilla.

La musealización de la casa

Los contenidos del proyecto de musealización proporcionarán una buena idea de la trayectoria personal y poética de Cernuda en todas sus etapas vitales y creadoras, aportando una equilibrada muestra de épocas, tendencias, lugares en los que desarrolló su labor y personas con las que se relacionó. Asimismo, los fondos de la casa serán tanto gráficos (fotografías, dibujos, pinturas) como bibliográficos y hemerográficos, incluyendo primeras ediciones de sus libros, revistas, libros dedicados y recortes de prensa.

Contará con un espacio para el estudio, difusión y divulgación de la vida y obra del poeta, de sus valores literarios y éticos que lo animaron, presididos por el afán de libertad, albergando, además, una biblioteca especializada en Cernuda, la poesía y la Generación del 27. Por último, se contemplan exposiciones de carácter temporal sobre aspectos vinculados al poeta, así como visitas guiadas para escolares y estudiantes, y acogerá la sede de la Casa de los Poetas. El ICAS ha puesto sus miras en unas 70 obras, entre mobiliario, objetos personales del poeta, fotografías inéditas o primeras ediciones de sus libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios