La reforma local obliga a prescindir del 20% de los consejeros de empresas

El Pleno de mañana aprueba las primeras medidas de la ley impulsada por el PP para la racionalización de las entidades locales. El consejo de Emasesa se reducirá en 18 miembros.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza.
Carlos Navarro Antolín

27 de marzo 2014 - 05:03

Hasta cinco sociedades u organismos municipales verán reducido su consejo de administración. El gobierno de Zoido comienza a aplicar la polémica ley de reforma de la administración local que el Congreso de los Diputados aprobó a finales de diciembre. El Pleno de este viernes aprobará la clasificación de las sociedades y organismos municipales a la que obliga la ley como paso previo a la puesta en práctica de diversos ajustes. La ley establece la creación de tres grupos según criterios como la cifra de negocio, el volumen inversor o el número de trabajadores. En función de esas coordenadas se deciden los recortes. Las sociedades incluidas en el grupo primero son las que tienen una cifra de negocio superior a 5 millones de euros o un número de trabajadores superior a 50. En este caso sólo pueden tener 15 consejeros y entre uno y cinco directivos. El gobierno ha incluido en este primer grupo a Emasesa, Emvisesa, Tussam, Lipasam, Mercasevilla, Patronato del Real Alcázar, Instituto de Deportes, Gerencia de Urbanismo, Agencia Tributaria e Instituto de la Cultura y de las Artes.

En el segundo grupo quedan encuadradas las sociedades con una cifra de negocio entre uno y cinco millones de euros o un número de empleados de entre 11 y 50. En este grupo figuran el Consorcio de Turismo, Aussa y Contursa. Y en el grupo tercero se incluyen las sociedades con un volumen de negocios de hasta un millón de euros o un número de empleados de entre cero y diez. Quedan encuadradas en este tercer grupo la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), la Fundación Alberto Jiménez Becerril, la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla, el Parque de la Corchuela y la Red de Ciudades AVE.

La joya de la corona de las empresas municipales, Emasesa, que tiene una cifra de negocio de 122 millones de euros, ha quedado lógicamente incluida en el primer grupo. Es la que más miembros perderá en el consejo de administración, que cuenta en la actualidad con 33 consejeros, tendrá que quedarse con 15 de acuerdo con la ley.

Otras cuatro sociedades o entidades también perderán consejeros. La Corporación de Empresas Municipales (CEMS), que tiene una cifra de negocio de 35,6 millones, tiene 13 consejeros y le corresponde perder uno. Mercasevilla, con un volumen de negocio de 8,6 millones, tiene 18 consejeros y habrá de perder tres. La asociación de promoción exterior de Sevilla (Appes), que mueve 312.000 euros, tiene 13 consejeros y perderá cuatro. Y la Fundación Alberto Jiménez Becerril cuenta con 14 y tendrá que perder cinco.

Las restantes sociedades y organismos no verán reducidos sus consejos de administración: Agencia Tributaria, Instituto Municipal de Deportes, Patronato del Real Alcázar, Gerencia de Urbanismo, Instituto de Cultura y de las Artes, Emvisesa, Lipasam, Tussam, Contursa, Aussa, Fibes, Consorcio de Turismo y Consorcio del Parque de la Corchuela.

La reforma local influirá en otros muchos aspectos, por ejemplo en los sueldos de los gerentes. El salario máximo de un directivo de empresa u organismo autónomo del Ayuntamiento no podrá superar los 105.000 euros anuales. Los salarios de directivos de empresas y organismos autónomos serán revisados en los tres meses siguientes a la reclasificación general. La ley establece que los sueldos se regirán por las directrices marcadas por el Estado. La normativa vigente ahora mismo a este respecto es el Real Decreto 451/2012 de 5 de marzo, que establece los sueldos máximos para estos directivos: los del grupo 1 de organismos y empresas podrán cobrar máximo de 105.000 euros; los del grupo 2, un máximo de 80.000 euros anuales; y los del grupo 3, un máximo de 55.000 euros. La ley de reforma local afecta, en definitiva, a la masa salarial de cargos directivos de empresas y organismos autónomos que es de 2,2 millones de euros.

¿Quiénes serán los 18 consejeros que tendrán que dejar Emasesa?

En el consejo de administración de Emasesa, presidido por el alcalde de Sevilla, están representados municipios del área metropolitana por medio de sus alcaldes, los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla y entidades de diversa índole, como el Banco de Alimentos o asociaciones defensoras de los deechos de los consumidores. La próxima polémica puede venir del criterio que se aplique para recortar la composición de un consejo donde hay una clara mayoría de miembros del Partido Popular en este momento.

Del actual consejo forman parte: Juan Ignacio Zoido Álvarez, alcalde de Sevilla; Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas; Rafael Chacón Sánchez, primer teniente de alcalde de Alcalá de Guadaíra; Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, alcalde de La Rinconada; Rafael Recio Fernández, alcalde de Camas; Fernando Zamora Ruiz, alcalde de San Juan de Aznalfarache; Ricardo Sánchez Antúnez, alcalde de Mairena del Alcor; Manuel Bejarano Álvarez, alcalde de La Puebla del Río; Antonio Campos Ruiz, alcalde de Alcalá del Río; Bernardo Alcón Moreno, alcalde de El Garrobo; Francisco Javier Landa Bercebal, María del Mar Sánchez Estrella, Asunción Fley Godoy, María Dolores de Pablo-Blanco Oliden, Maximiliano Vílchez Porras, Gregorio Serrano López, Pía Halcón Bejarano, José Miguel Luque Moreno, Carmen Ríos Molina, Evelia Rincón Cardoso y Juan Francisco Bueno Navarro, concejales del PP; Antonio Muñoz Martínez, concejal del PSOE; Juan Pedro Álvarez Giménez, presidente del Banco de Alimentos, José María Florit de Carranza, José Luis Galán González, Jesús Maza Burgos, consejero delegado; Francisco Núñez Ortega, Antonio Alfonso Pérez Andrés, el economista Rafael Salgueiro López y el representante de IU, José Antonio Salido Pérez.

stats