El nuevo reglamento del taxi impide al titular arrendar o ceder su licencia
El texto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, entrará en vigor en dos semanas. Los municipios tienen 15 meses para adaptar sus ordenanzas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el Reglamento andaluz del Taxi, una asignatura pendiente desde 2003 y un texto necesario y esperado para los profesionales del sector y los ayuntamientos porque mejora la calidad del servicio y el control de su gestión. Su entrada en vigor llegará en unas dos semanas, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los ayuntamientos tienen 15 meses (hasta el verano de 2013) para adaptar sus ordenanzas a esta nueva normativa.
La norma prohíbe arrendar o ceder la licencia y el vehículo del taxi. Los Consistorios están obligados a llevar un registro de las licencias, que pertenecerán, pues, a una sola persona y a un solo vehículo. La adjudicación de las licencias se realizará por concurso y sólo las personas físicas podrán ser titulares, con la condición de tener permiso de conducir y estar inscritas en la Seguridad Social. En los municipios de más de 5.000 habitantes, se exige también dedicación plena y exclusiva a la profesión.
La exigencia a jubilados y viudasde explotar directamente la licencia del taxi es uno de los aspectos más novedosos que fija el reglamento. Los jubilados tienen 15 meses y las viudas cuatro años para regularizar su situación.
La norma obliga a fjar en ordenanza el funcionamiento de las emisoras telefónicas del taxi. En Sevilla existen tres: Radio Taxi, Tele Taxi y Taxi Giralda (antes Radio Taxi Giralda).
El uso del taxímetro es obligatorio. Según datos de la Consejería de Obras Públicas, que ha gestionado el reglamento, se calcula que en toda Andalucía hay unos 2.200 taxis que tienen que poner taxímetro, mientras otros 6.500 cuentan con este dispositivo. La excepción son los municipios de menos de 10.000 habitantes, que no estan incluidos en esta cifra.
El reglamento regula la creación de Áreas de Prestación Conjunta del taxi entre varios municipios. Esto permite a los taxistas ofrecer sus servicios en cualquiera de los municipios que la integran. Para su creación será necesario el acuerdo de, al menos, las dos terceras partes de los municipios, que a su vez deben representar un mínimo del 75% de la población total del área.
El texto, que desarrolla la Ley autonómica de ordenación del transporte de 2003, es fruto del acuerdo entre la Administración autonómica, las federaciones y asociaciones de taxistas y conductores asalariados, las organizaciones sindicales, las asociaciones de usuarios y consumidores, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, según explicó en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, quien destacó que esta norma mejorará la calidad y clarificará las condiciones de prestación del servicio público de los casi 10.000 taxis con licencia que actualmente operan en la comunidad autónoma.
La consejera indicó en declaraciones recogidas por Europa Press que el 98,5% de las licencias son de un único titular y que sólo en un 1,5% una persona tiene más de una licencia, de manera que tendrá un periodo transitorio de 15 meses para devolver las licencias de más.
Una fuerte demanda del sector era la constitución del Consejo Andaluz del Taxi, un órgano consultivo donde estarán las asociaciones más representativas y los profesionales participarán en la ordenación de este servicio público. El sector hasta ahora no estaba representado en el Consejo Andaluz de Transportes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado