TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla acabará de nuevo en el Juzgado

  • Adepa considera que es inadmisible el retraso y reclamará judicialmente que se cumpla lo acordado

Interior del antiguo astillero medieval.

Interior del antiguo astillero medieval. / Juan Carlos Muñoz

La paciencia de Adepa con la rehabilitación de las Atarazanas se ha agotado. La asociación denunciará este mismo mes en el Juzgado lo que considera un incumplimiento del convenio firmado en el año 2017, que condujo a un documento aprobado en diciembre de 2018 con las modificaciones al proyecto acordadas. En ese momento se anunciaba que las obras se iniciarían a lo largo de 2019, pero Adepa denuncia que ni se les ha llamado para reunir cada seis meses a la comisión de seguimiento, ni saben nada del proyecto de ejecución definitivo.

“Le vamos a pedir al juez que se cumpla lo que está firmado. Vamos a ir a por todas. Si ya no están interesados en hacer la rehabilitación, que rompan el contrato, que cada uno pague lo suyo y que abran las Atarazanas tal y como están porque así lo dice la ley para que todos las podamos disfrutar de ellas”, señaló a este periódico el presidente de Adepa, Joaquín Egea.

Adepa ya denunció a la Justicia el anterior proyecto, redactado por Guillermo Vázquez Consuegra, por considerar que varias de las actuaciones previstas harían un daño irreversible a estos astilleros que datan del siglo XIII. El Juzgado dio la razón a Adepa y paralizó la intervención prevista. Posteriormente, tras diversas visitas y reuniones , se alcanzó un acuerdo entre todas las partes que recogía las peticiones de Adepa y que logró desbloquear la rehabilitación.

Ahora, Adepa lamenta que este asunto encalle de nuevo. “Aquí nadie exige nada. Parece que ni la Junta ni el Ayuntamiento tienen el más mínimo interés de que esto salga adelante”, insistió Egea. Desde Adepa vuelven a advertir que la rehabilitación ya no estará lista para que se este espacio tan singular se convierta en el epicentro de la conmemoración de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, de cuya llegada a Sevilla se cumplirán cinco siglos en 2022.

La Junta de Andalucía se pronunció sobre la rehabilitación en noviembre de 2019. Entonces, Adepa había vuelto a mostrar sus dudas sobre el proyecto definitivo y los retrasos continuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios