Sevilla

Desbloqueada la rehabilitación de las Atarazanas

  • Consensuado el proyecto básico las obras arrancarán en 2019.

  • El coste final de la rehabilitación oscilará entre 16 y 18 millones de euros, de los que la Junta aportará tres.

Reunión de la comisión de seguimiento celebrada en la Consejería de Cultura. Reunión de la comisión de seguimiento celebrada en la Consejería de Cultura.

Reunión de la comisión de seguimiento celebrada en la Consejería de Cultura. / Juan Carlos Vázquez

La comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado hace un año por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa y Adepa, ha dado esta mañana el visto bueno al proyecto básico para rehabilitar las Reales Atarazanas de Sevilla presentado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. 

El documento presentado por el arquitecto recoge las doce modificaciones acordadas con respecto al proyecto anterior, entre ellas, y como más significativas, que se excavarán las naves 6 y 7 del astillero medieval y la muralla almohade que se encuentra al fondo del recinto, que será visitable.

El nuevo proyecto, debido a estas modificaciones, ha aumentado notablemente su coste, que finalmente será de entre 16 y 18 millones de euros, cantidad que se perfilará en el proyecto de intervención. La Fundación la Caixa aumentará la inversión de 12,8 millones que ya tenía acordada, mientras que la Junta de Andalucía aportará tres millones de euros para las excavaciones que no estaban contempladas inicialmente. 

Las Reales Atarazanas de Sevilla. Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Las Reales Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Una vez finalizado el proyecto básico y aprobado por todas las partes, hay que redactar el de ejecución y solicitar una nueva licencia de obras al Ayuntamiento. Está previsto que las obras comiencen a lo largo de 2019 y durarán, aproximadamente, dos años. El objetivo es abrir las Reales Atarazanas en 2021 y que en 2022 sea un punto central de la celebración el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra.

El acuerdo ha sido presentado por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el director corporativo de la Fundación la Caixa, Rafael Chueca; y el presidente de Adepa, Joaquín Egea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios