Las obras de rehabilitación del Hogar Virgen de los Reyes finalizarán en septiembre
El edificio está compuesto por un Centro Social Polivalente, el Centro de Servicios Sociales Macarena y el Centro de Atención a personas sin hogar.
Las obras de rehabilitación integral del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, financiadas por el Plan 8.000, con una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses, concluirán durante la primera quincena de septiembre, tal y como ha confirmado el delegado de Bienestar Social, Enrique Lobato, en su visita a las obras de finalización de la rehabilitación.
El edificio, que se encuentra en la confluencia de las calles Fray Isidoro de Sevilla y San Juan de Ribera, se sitúa en una parcela de forma trapezoidal y de 18.907 metros cuadrados, presentando fachadas a las calles Fray Isidoro de Sevilla al Sur y San Juan de Ribera al oeste. Las entradas principales, peatonales y de vehículos se sitúan en la calle Fray Isidoro de Sevilla.
Este edificio estuvo destinado desde su fundación como hospicio femenino hasta su reconversión en centro asistencial, compatibilizando durante años ambos usos. Este Centro Social Polivalente cuenta con más de 15.000 metros cuadrados construidos para dar servicio a mayores, menores, adolescentes y población en general a través de la prestación de servicios sociales, asistenciales, tratamiento, ocio y tiempo libre.
El edificio está estructurado funcionalmente en tres centros. El primero de ellos es un Centro Social Polivalente, en el que se situará la futura sede de la Delegación de Bienestar Social, el negociado de Gestión del Centro, unidades diurnas para mayores, enfermos de Parkinson, Alzheimer y discapacitados, así como un Servicio de Atención a la Infancia, un Centro de Atención Temprana, salón de actos y salas de talleres, un Centro de Referencia a la Discapacidad (Ceredis), la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) Macarena y un hotel de entidades.
Por otro lado, el Centro de Servicios Sociales Macarena estará formado por la Unidad de Trabajo Social (UTS) Macarena, la UTS Polígono Norte y la Unidad de Día de Menores. El tercer espacio está dedicado al Centro de Atención a personas sin hogar e inmigrantes, formado por el Centro de Encuentro y Acogida, el servicio de atención a personas sin hogar, el servicio de atención odontológica a personas sin hogar e inmigrantes y el Centro de Baja exigencia para personas sin hogar e inmigrantes.
Características del proyecto
El proyecto ha comprendido actuaciones como el acondicionamiento integral de la distribución interior del edificio, la reparación de las cubiertas del edificio -concretamente la cubierta de fibrocemento de la antigua capilla, actual salón de usos múltiples, se sustituye por una de chapa metálica-, la sustitución de carpintería metálica y portaje integral del edificio, la sustitución del saneamiento, la climatización completa del conjunto y la ampliación de dotación eléctrica.
Además, se ha dotado al edificio de las medidas adecuadas de protección contra incendios, se ha sustituido el cerramiento exterior de la fachada principal de la calle Fray Isidoro de Sevilla, se han instalado ascensores, se han repuesto y ampliado los jardines y se han determinado plazas de aparcamientos, que serán para los centros asistenciales en la fachada principal y para los usuarios y trabajadores en la zona Este del edificio.
También te puede interesar