Sevilla

La rehabilitación de la iglesia de Santa Clara podrá comenzar antes de final de año

  • El Arzobispado de Sevilla adjudica a Sanor la restauración y sólo espera ya la concesión de la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo

Aspecto del atrio de acceso y del compás de la iglesia de Santa Clara en una imagen de 2018.

Aspecto del atrio de acceso y del compás de la iglesia de Santa Clara en una imagen de 2018. / Antonio Pizarro

La obra de rehabilitación de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara será realizada por la empresa Sanor Restaura. El Arzobispado de Sevilla, según explica en su página web, ha recibido hasta diez ofertas de empresas con experiencia en el sector, y la de Sanor ha sido la mejor desde el punto de vista económico y técnico, según el criterio de los técnicos de la Archidiócesis.

La obra se llevará a cabo en el plazo de un año y medio. El coste de la intervención está contemplado en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis y asciende a algo más de tres millones de euros.

Con esta adjudicación tan sólo faltaría que la Gerencia de Urbanismo conceda la licencia de obras para que los trabajos puedan empezar lo antes posible, incluso antes de que finalice este 2020. La Archidiócesis ya a ha negociado con varias entidades financieras la posibilidad de contar con un crédito puente a muy bajo interés a la espera de que el Ayuntamiento transfiera durante el año 2021 la cantidad que restaría para pagar la obra, que asciende a 1,1 millones.

En esta contratación, la Archidiócesis ha utilizado los mismos criterios utilizados en los procesos de contratación de las administraciones, dentro del manual de buenas prácticas que se aplica en este tipo de actuaciones de la Iglesia de Sevilla.

El proyecto encargado a los arquitectos Antonio Martín Molina y Gonzalo Díaz Recasens se centra sobre la zona propiedad de la Archidiócesis: iglesia, coros, espadaña, sacristía, acceso a la sacristía desde el compás, pórtico de entrada a la iglesia y la zona entre compás y claustro, locutorios, tornos y acceso a la espadaña.

El Real Monasterio de Santa Clara es uno de los primitivos establecimientos conventuales que se crean en la ciudad de Sevilla tras la reconquista. La primera etapa de su construcción data del siglo XV. El convento es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 27 de enero de 1970. Sin esperar al inicio de estas obras, la Archidiócesis ya ha comenzado el plan de restauración de las piezas muebles de la iglesia del monasterio.

Próximamente tendrá lugar el acto de firma del contrato entre la Archidiócesis y la empresa adjudicataria para, de esta forma, proceder al inicio inmediato de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios