Las rentas por alquiler de locales en Los Remedios caen hasta un 45%

El informe de la consultora Inerzia revela que en República Argentina se han desplomado un 33% desde 2003. La caída en Asunción es de casi la mitad en los diez últimos años.

Uno de los locales comerciales sin uso en la calle Asunción.
Uno de los locales comerciales sin uso en la calle Asunción.
Carlos Navarro Antolín

10 de junio 2014 - 05:03

Los precios bajan, sólo así la ocupación aumenta. La consultora Inerzia acaba de publicar un informe sobre la situación de los locales comerciales del barrio de Los Remedios, considerada como una de las zonas tradicionalmente comerciales de la ciudad junto con el centro y Nervión. El primer trimestre del año confirma la tendencia a ajustar las rentas en alquiler por metro cuadrado que ya se apreció en 2013. El seguimiento se ha centrado en las tres principales arterias comerciales del distrito: Virgen de Luján, Asunción y República Argentina, que acumulan cerca de 400 bajos comerciales. Hay una característica apreciable en el resto de la ciudad que se acentúa especialmente en Virgen de Luján y República Argentina: el cierre de sucursales de entidades financieras. Y en Asunción, según destaca el informe presentado por Blas Matitos, se ha estrenado el año con el cierre de una oficina de Banesto. Esta calle, precisamente, sigue presentado el efecto montaña rusa en los precios, consistente en una leve subida de la renta de los precios tras años de bajadas.

Inerzia aprecia cómo Los Remedios lleva acumuladas en los últimos cinco años una caída de la renta media de sus principales calles de algo más del 12%. El pronóstico tras el primer trimestre de 2014 es que las caídas de los precios se contengan y que, incluso, se aprecien pequeños repuntes. La tasa de disponibilidad de locales en las tres principales calles de este distrito es del 12,1% al cierre del primer trimestre, lo que supone una mejora con respecto a 2013, que fue del 13,5%. Por calles, en Asunción hay ahora mismo un 9,7% de locales libres (12,6% en 2013); en República Argentina un 17,9% (20% el pasado año) y en Virgen de Luján un 8,8% (12,1% en 2013).

Uno de los casos más llamativos es de la calle Asunción, cuyas rentas por alquiler de locales comerciales han caído casi un 45% desde 2004. Es decir, en diez años se han reducido los precios prácticamente a la mitad, con la excepción de dos años en los que se produjeron repuntes por efecto de la peatonalización. El año 2013 terminó con 22 locales libres de los 174. En el primer trimestre de 2014 se han producido 16 nuevas inauguraciones de negocios, lo que influye en la buena imagen de esta vía urbana. La renta por metro cuadrado en alquiler al mes se ha reducido un 5,5% en el primer trimestre, "lo que confirmas la tendencia de moderación en los ajustes que la previsión indicaba". La conclusión de Inerzia con respecto a esta calle es clara: "Encontramos locales donde se sigue ajustando la renta en el intento de que se ocupen y otros que moderadamente la recuperan".

El caso de Virgen de Luján es similar, con una caída del 15% de las rentas en los últimos cinco años. Ha terminado el primer trimestre con sólo diez locales libres, uno más con respecto al cierre del pasado año. Es la calle con mejor ocupación de la zona. De los siete locales libres que existen estos momentos, son ya seis lo que pertenecían a entidades financieras (Banesto, Caja Duero, Banco Pastor, Kutxa, Caixa Cataluña y Cajasol).

Los datos de la última década de la Avenida de República Argentina ofrecen una bajada de la renta del alquiler de casi el 34%, con el mismo efecto que Asunción, por lo que a años de fuerte bajada les han seguido años de repuntes. Esta gran arteria comercial aún ofrece un 20% de locales libres, con 17 de sus 95 locales aún sin actividad. De esos 17 locales cerrados, ocho eran de entidades financieras con superficies de entre 150 y 250 metros cuadrados, cuyas características dificultan la apertura de otros negocios por la necesidad de complejas reformas. Las novedades en esta avenida han sido escasas, "si bien es verdad que la gran remodelación del local que ocupa Vips, reduciendo su dimensión más de un 50%, y el cambio de Opencor a Supercor son destacables por el peso específico de ambas firmas".

El primer trimestre de 2014 revela que las rentas por alquiler en República Argentina han caído por encima del 15% con respecto a finales de 2013, lo que permite pronosticar que el presente año acabará con una nueva bajada, lo que sumaría dos años seguidos de descensos.

stats