DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El repostaje más verde

  • En Montequinto se encuentra la primera gasolinera de Andalucía que surte de bioetanol, el combustible menos contaminante

Hace más de treinta años que la gasolinera Biocombustibles Montequinto se fundó en el kilómetro 2,9 de la Autovía Sevilla/Utrera. Desde entonces, este negocio familiar siempre ha apostado "por los productos más innovadores", afirma María Antonia Rodríguez de Moya, trabajadora e hija del propietario de la gasolinera. Ahora, se ha convertido en la primera gasolinera en Andalucía que posee un surtidor de bioetanol, un combustible ecológico que, sin duda, "será el sustituto en un futuro de la gasolina".

Abengoa es la empresa encargada de suministrar este carburante que "se obtiene de la biomasa de las plantas y que se elabora en Cartagena", explica María Antonia. Las ventajas, según la empleada, "son todas, es más barato, contamina menos -casi es nula su contaminación- y el coche alcanza una mayor potencia, si tiene 140 caballos, por ejemplo, con este combustible se rozan".

Tres tipos de bioetanol pueden usarse. El E5 y el E10, mezclados con gasolina en un 5 y un 10%, respectivamente. Estos dos tipos de combustibles pueden ser usados por cualquier tipo de vehículo. La desventaja del sistema se haya en la mezcla más ecológica, la que posee un 85% de bioetanol, ya que para surtir el coche de este carburante hay que poseer un vehículo flexifuel, adaptado para este combustible.

Pero si por algo convence el bioetanol, además de por tratarse una energía sostenible, es por su precio. Mientras que la gasolina en Biocombustibles Montequinto se paga a 1,048 euros el litro, el bioetanol 85 se cobra a 0,84 euros, el E5 a 1,028 y el E10 a 1,008.

Concienciados con el medio ambiente y preocupados por ahorrar, son los jóvenes los que mayoritariamente repostan con este tipo de biocombustible. "El que lo prueba sigue echándoselo al coche porque nota que el coche va mejor y, encima, se ahorra dinero", reseña María Antonia, que añade que sólo existen cuatro gasolineras más en España que surten este producto: en Valencia, País Vasco, Barcelona y Madrid.

A pesar de sus ventajas, la expansión del bioetanol se dificulta porque las gasolineras que desean poner en marcha este servicio se ven obligadas a realizar obras. "Nosotros aprovechamos el cierre por las obras del metro, durante 9 meses, para montar toda la infraestructura necesaria y desde abril de 2008 tenemos instalado el bioetanol", un combustible que la familia Rodríguez de Moya ya está pensando instalar en sus otras dos gasolineras de la Autovía a Huelva (frente a Merkamueble) y en Espartinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios