TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sequía

Las reservas de agua caen del 30% al 20% en tres meses en la cuenca del Guadalquivir

Las reservas de agua de la Cuenca del Guadalquivir, bajo mínimos.

Las reservas de agua de la Cuenca del Guadalquivir, bajo mínimos. / Departamento de infografía

La falta de lluvias ha reducido aún más las reservas de agua en los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, que han caído hasta quedar tan solo al 20,6% de su capacidad. Son los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

La cifra de agua embalsada en la cuenca ha descendido de forma importante respecto a la que se registraba a mediados de junio, cuando las reservas se encontraban algo más elevadas, al 30%. Por tanto, en tres meses el nivel de los embalses ha descendido 10 puntos porcentuales.

La cuenca del Guadalquivir sigue ocupando la peor posición de todo el país en cuanto al estado de sus embalses. Las escasas precipitaciones que se han dado en el Guadalquivir han sido insuficientes para elevar los bajos niveles de los embalses que abastecen a las provincias que integran la cuenca: Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Ciudad Real.

Dentro de la cuenca, los embalses de la provincia de Sevilla son los menos perjudicados, ya que el nivel de agua se sitúa al 38,5%. Por encima de Sevilla solo se hallan los de Ciudad Real (40,6%). En los demás territorios el agua embalsada oscila entre el 16% de Córdoba y el 22,1% de Granada. Los datos pueden verse en la infografía sobre estas líneas.

Esta cuenca tiene una capacidad total de 8.113 hectómetros cúbicos de agua, pero en el año actual solo se ha llenado una mínima parte: 1.672 hectómetros cúbicos. El año anterior alcanzó mejores niveles: 2.216 hectómetros cúbicos. Y en la media de diez años llegó a 4.051 hectómetros cúbicos.

En toda España, la reserva hídrica se encuentra al 33,5% de su capacidad, con 18.810 hectómetros cúbicos de agua. En la última semana, el nivel ha disminuido en 399 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total actual de los embalses).

Detrás del Guadalquivir, se colocan en segundo lugar las cuencas de Guadiana al 23,8% y de Guadalete-Barbate al 23,8%.

La reserva de agua por cuencas

Cantábrico Oriental se encuentra al 67,1%Cantábrico Occidental al 56,9 %Miño-Sil al 46,1%Galicia Costa al 54,4%Cuencas internas del País Vasco al 71,4%Duero al 33,5%Tajo al 36,4%Guadiana al 23,8%Tinto, Odiel y Piedras al 65,5%Guadalete-Barbate al 23,8%Guadalquivir al 20,6%Cuenca Mediterránea Andaluza al 39,7%Segura al 34,5%Júcar al 53,2%Ebro al 38,5%Cuencas internas de Cataluña al 37,5%

Las precipitaciones sí se han dado por toda la península. La máxima se ha producido en Navacerrada con 72,8 mm (72,8 l/m²). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios