FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

La restauración de la cara norte de la Giralda comienza este lunes

La cara norte de la Giralda que será restaurada a partir de este lunes.

La cara norte de la Giralda que será restaurada a partir de este lunes. / D. S.

Los trabajos de restauración de la cara norte de la Giralda de Sevilla comenzarán este lunes 17 de abril, cuando se continuará la remodelación de uno de los monumentos más populares de la capital andaluza, que se frenó a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid y se retomará una vez ha concluido la Semana Santa.

Como ya se anunció el pasado noviembre durante la presentación de la memoria de actividades de conservación y mantenimiento en el templo metropolitano entre los años 2017 y 2022, el Cabildo Catedral ha confirmado el inicio de estas labores, con las que se pretenden culminar la rehabilitación de las cuatro caras del que considera un "bien patrimonial único, símbolo de nuestra archidiócesis y referente universal".

Estos trabajos se desarrollarán en un periodo de tiempo de unos diez a once meses y contarán con un presupuesto que superará los 800.000 euros, asumidos íntegramente por el Cabildo gracias a la visita cultural, que convertirá esta inversión en la más elevada hasta la fecha, al ser la cara norte (la que mira hacia la calle Placentines) la que se encuentra en un peor estado de conservación.

La experiencia acumulada

Debido a ello, todos los conocimientos adquiridos en las tres actuaciones anteriores se volcarán en estas nueva. También se aprovechará para revisar el sistema de sujeción de las campanas y llevar a cabo posibles reparaciones en el caso de que fueran necesarias.

No obstante, esta intervención no será la última en la Giralda, ya que el Cabildo, dentro de su programa de mantenimiento preventivo, también tiene previsto actuar tanto en el interior del monumento como en su remante renacentista y en el Giraldillo, que corona la popular torre campanario hispalense.

Un proceso que comenzó en 2017

La restauración de la Giralda comenzó en el verano de 2017 con una serie de actuaciones en el frente oeste, que da al interior del Patio de los Naranjos. Estos trabajos supusieron un coste de 339.168 euros, la misma cantidad que para el resto de fachadas. Se centraron en la consolidación, limpieza y reintegración de todos sus elementos.

En 2018, también tras Semana Santa, se procedió a limpiar y consolidar la cara sur, en un proceso de recuperación que prosiguió en otoño de 2019 con la rehabilitación de la fachada este, donde se continuaron trabajos de carácter más preventivo y que tenían como principal fin la restauración arquitectónica.

Las obras en la cara norte estaban programadas para el segundo semestre de 2020, con previsiones de finalizar en diciembre de ese mismo año. Intenciones que se vieron truncadas con la declaración del estado de alarma y el consecuente cierre del templo. Los trabajos de conservación se han retomado este año con el objetivo de concluir la restauración completa de la Giralda, que ha recuperado parte de su cromatismo original gracias a esta serie de intervenciones "de tipo epidérmico"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios