DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El retablo cerámico salvado por la parroquia de la barriada de Retiro Obrero

  • Un vídeo muestra el proceso de rehabilitación del azulejo de 1931 de la fachada de la iglesia de la Sagrada Familia

Rehabilitación del azulejo de Retiro Obrero

Una acción ejemplar ha permitido salvar un retablo cerámico de la iglesia de la Sagrada Familia, en la barriada de Retiro Obrero, una obra de Enrique Orce, uno de los mejores ceramistas de Triana de los años 30.  La iniciativa partió del párroco, Israel Risquet, y a ella se sumaron la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO) y la Asociación de profesores para la defensa y difusión del patrimonio Ben Baso.

Los trabajos, que se iniciaron a mediados de abril y concluyeron en junio, han supuesto un coste de 3.436,40 euros, aportados por la parroquia, y han sido realizados por los restauradores José Ramón Pizarro y Carmen Riego, quienes comprobaron que los daños eran más graves de lo que parecía tras un primer diagnóstico. Las dos asociaciones de defensa del patrimio aportaron en total 1.000 euros que sirvieron para el alquiler del andamio desde el que han trabajado los restauradores. 

En el retablo se escenifica el hogar de Jesús de Nazaret y se representa a la Sagrada Familia: el padre trabajando en el taller de carpintería, el hijo ayudando y la madre cosiendo sentada a la izquierda. Esta escena cotidiana fue recreada por el ceramista Enrique Orce en un retablo enmarcado en un óvalo vertical rodeado de una orla de molduras y estética barroca sobre un conjunto vegetal de flores, hojas y cintas con fondo azul cobalto.

El panel está compuesto por diez hileras de azulejos de 27,5 centímetros de ancho por 14 de alto recortados en sus extremos. En total son 81 piezas, de las que una se ha perdido, otra está rota por la mitad y una se ha colocado al revés. El azujelo necesita una limpieza, así como la restauración de la pasta cerámica y el vidriado, entre otras actuaciones.

Los promotores de esta iniciativa insisten en la oportunidad de que los vecinos del barrio y feligreses de la Sagrada Familia conozcan su patrimonio y se comprometan a protegerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios