BROTE DE LISTERIOSIS

Todo retirado: Lomo, chicharrón, manteca y zurrapa

La empresa sevillana que fabrica la carne mechada que ha causado el brote de listeriosis.

La empresa sevillana que fabrica la carne mechada que ha causado el brote de listeriosis. / Juan Chicano, EFE

La Junta ha ampliado la vigilancia a todos los productos de la marca La Mechá, de la empresa Magrudis. Aunque la alerta por listeriosis se declaró el viernes 15 de agosto, fue el lunes 19 cuando se indicó al Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla que realizase pruebas a muestras de toda su variedad. Se trata de los siguientes productos: lomo al pimentón, lomo al jerez, chicharrón andaluz, mantenca colorá, pringa, zurrapa de hígado, crema mechá y zurrapa de lomo. Hasta el momento, el único producto que ha dado positivo al cultivo de la bacteria del género Listeria es la carne mechada, pero la Dirección Seneral de Salud Pública ha solicitado, “por precaución”, que se retiren y se dejen de fabricar todos estos productos.

La causa de ello es que la Consejería de Salud aún no ha encontrado el origen concreto de la infección: está en la carne mechada de Magrudis, pero se desconoce si la bacteria estaba en la propia carne o en algunos de los aderezos que lleva, básicamente pimienta y otras especias. La bacteria no resiste temperaturas mayores de los 71 grados, y la carne se horneaba hasta los 82 grados, pero pudo volver a contaminarse antes del envasado o hacerlo al añadirle otras sustancias.

También se puede dar el caso de una contaminación cruzada, de un producto a otros distinto o bien de algunas de las máquinas empleadas en la fabricación. Esta bacteria es muy resistente también a los medios salinos, a las bajas temperaturas y a pH ácidos. El departamento que dirige el consejero Jesús Aguirre ha recordado que, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Según esta agencia del Ministerio de sanidad, el día 5 de agosto se declaró un brote de toxinfección alimentaria Pilas, de la que se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis. Ese 14 de agosto fue cuando el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes asociado a carne mechada de la marca La Mechá. 

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios