Retirados casi 30 veladores de siete establecimientos de la Plaza del Salvador

Urbanismo ordena retirar mesas y sillas que no aparecen en las licencias o que incumplen las medidas, y los elementos que obstaculizan el paso

La plaza del Salvador al mediodía de ayer. / José Ángel García
R. R.

23 de julio 2025 - 06:50

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado retirar mesas, taburetes, parasoles o sillas de más en la Plaza delSalvador en una batida que se ha quedado en más ruido que efectividad. Ayer mismo algún que otro local continuaba con las mesas altas y sillas a pesar de la orden de retirada. Siete bares de la plaza han visto cómo la inspección les ordenaba quitar las mesas y otros elementos contrarios a la ordenanza reguladora de terrazas y veladores. De este modo, además de un total de 29 mesas entre los siete locales, se han eliminado parasoles, estufas, macetas y hasta un cartel.

En algunos casos, como el de la heladería Sagasta, la resolución corresponde a una visita realizada en diciembre porque el negocio excedía de lo permitido por la licencia en una mesa, cuatro sillas, tres estufas y ocho macetas. Entonces se le instó a retirar estos elementos. Ahora la Gerencia ordena retirar estos elementos, apercibiendo al propietario.

Por otro lado, en la Alicantina, la inspección se realizó a principios de este mes y confirmó que el local tenía en ese momento dos mesas y cuatro parasoles más de los que recoge su licencia. Pero aquí el problema no fue tanto el número de mesas, según el inspector, como el incumplimiento de las medidas recogidas en la ordenanza, además de tener colocadas mesas sin sillas adosadas a la fachada. Según la ordenanza, las mesas deben ser redondas o cuadradas, de 0,40 a 0,80 m de diámetro/lado y de 0,25 a 0,65 metros cuadrados de superficie en el caso de otras formas poligonales. Las mesas de la Alicantina tenían, según Urbanismo, 0,77 metros cuadrados de superficie. La Gerencia ordenó con fecha de 15 de julio la “inmediata retirada” de estos elementos.

Mención aparte merece el caso de Picnic, situado en la barreduela Oropesa esquina con la calle Cuna.Según la Gerencia de Urbanismo, la licencia de ocupación de vía pública está “denegada por carecer el establecimiento autorización par el ejercicio de la actividad”. En la visita de inspección, realizada en diciembre, se constató la existencia de cinco mesas, siete sillas, un barril y un cartel. Además de no cumplir el itinerario mínimo de 1,80 metros adosado a la fachada, “cortando el paso por el itinerario peatonal”. De este modo, la Gerencia ha ordenado la retirada de estos elementos, aunque a mediodía de ayer continuaban colocados.

Tampoco tiene licencia de veladores Kukuchurro, aunque es cierto que está en tramitación. En cualquier caso, en la visita de inspección antes de Semana Santa, se registró la existencia de cuatro mesas, 16 sillas y dos sombrillas. Desde Urbanismo se instó entonces a la retirada de estos elementos.

El Salvador es otro de los locales que han recibido la notificación de Urbanismo ordenando la retirada de elementos. Esta vez el problema, según el inspector, no es tanto la presencia de más veladores y sillas de las que aparecen en la licencia como que las 26 de las 40 sillas permitidas estaban apiladas, lo mismo que ocho de las 12 mesas de la licencia. A esto se suman cuatro parasoles cerrados y amontonados junto a una pared de la calle Sagasta. En la plaza también tenían una mesa sin sillas. Según el informe de Urbanismo, “los veladores y elementos complementarios denunciados no se ajustan a la licencia concedida por tener elementos apilados, mesa sin sus correspondientes sillas, y ocupar la senda peatonal”.

Respecto a la Freiduría del Salvador, que tiene licencia de ocupación para 6 mesas y 24 taburetes, la inspección encontró ocho mesas con medidas que no se ajustan a la ordenanza (1,10 x 0,80), 32 taburetes y cinco sombrillas. “Los veladores y elementos complementarios denunciados de la terraza de veladores no se ajustan a la licencia concedida por exceder de la misma en dos mesas, ocho taburetes y cinco sombrillas”, por lo que la Gerencia solicita la retirada inmediata de estos elementos.

Respecto a Los Soportales, según el expediente de Urbanismo, el local tiene licencia para seis mesas, 24 sillas y seis parasoles, mientras que en el momento de la inspección había ocho mesas de 1,05 x 0,70 con 32 taburetes y cinco sombrillas, además de dos mesas de 0,70 x 0,60 con 5 taburetes en la zona de los soportales. Unas medidas que no están recogidas en la ordenanza y un total de “cuatro mesas y 14 taburetes más de los autorizados”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último