La crisis retrasa la formación de la biblioteca del grado de Estudios Asiáticos
La falta de medios económicos impide la contratación de personal especializado para un servicio considerado básico.
Pese a que el grado en Estudios de Asia Oriental fue uno de los títulos estrella que se formaron al amparo de la creación del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, sus instalaciones, ubicadas en el actual Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla, carecen de un servicio básico en cualquier estudio universitario: una biblioteca.
Esta carencia, según el director del Centro Internacional de la Hispalense, Enrique López Lara, se debe tanto a la juventud de la titulación, que se inició el pasado curso 2011-2012, como a la actual crisis económica, que como ya se sabe está golpeando con especial dureza a las universidades españolas. "Tenemos el espacio y se está dotando a la titulación de fondos para que se adquieran fondos, pero actualmente no hay recursos para contratar al personal necesario", indicó López Lara, quien pidió paciencia, ya que "el grado está recién nacido".
Por ahora, los libros adquiridos para apoyar los Estudios de Asia Oriental se están ubicando en las diferentes bibliotecas que tiene diseminadas la Universidad de Sevilla y que se unificarán cuando se cree, al fin, la Biblioteca Central, otro proyecto que parece cada vez más lejano debido a las carencias económicas de la Hispalense. Esta dispersión de los fondos dificulta su consulta por parte de los estudiantes y profesores de la titulación, algunos de los cuales han elevado una queja a este periódico. Eso sí, todos los volúmenes están calificados con una clave específica que indica que pertenecen al grado en Estudios de Asia Oriental.
Actualmente, esta titulación, que en Sevilla está especializada en China y Japón (la Universidad de Málaga lo hace en Corea) cuenta con 110 alumnos, 50 en el primer curso y 60 en el segundo. La titulación pasó de una nota de corte de 5,6 el pasado curso a otra de 7,7 durante el actual, algo que indica que cada vez son más y mejor calificados los alumnos que optan por la misma.
Esta carrera, con la que la Hispalense pretende dar respuesta a la demanda de especialistas sobre una de las zonas del planeta que mayor crecimiento económico está experimentando, se encuentra en el Centro Internacional de Posgrado y Doctorado, en el edificio que fue sede de la Escuela de Magisterio primero y Facultad de Ciencias de la Educación después, en la Avenida Ciudad Jardín. Además de la titulación, en este centro se imparten los másters de Estudios Europeos, el de Genética Molecular y Biotecnología, el de Investigación Biomédica o el de Peritación y Reparación de Edificios, entre muchos otros.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota