HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

El riesgo de la meningitis C se minimiza con 10.207 vacunaciones

  • Diez días después del último fallecimiento por esta infección, la Delegación de Salud descarta nuevos casos y apunta que la población está protegida

La campaña de vacunación masiva contra la meningitis C alcanza ya a 10.207 personas, de las cuales 6.681 viven en Mairena del Alcor, donde el Sistema Andaluz de Salud (SAS) activó el pasado martes una campaña extraordinaria para frenar un brote de esta enfermedad infecciosa que ha provocado la muerte de tres jóvenes en los últimos tres meses. Otras 3.586 personas han recibido la vacuna contra la meningitis C en El Viso del Alcor, según los últimos datos de la Delegación Provincial de Salud.

El responsable de Salud Pública en Sevilla y la provincia, Ramón Santos, explicó ayer que el riesgo de contagio de esta enfermedad es mínimo diez días después del último fallecimiento causado por el meningococo C, la bacteria responsable de la meningitis C, que desencadena una infección generalizada que puede ser fulminante. "Las personas más cercanas a los tres casos recibieron tratamiento los primeros días y, con la cantidad de vacunas administradas, la población está protegida", señala Santos, que descarta nuevos casos.

El dispositivo especial y el refuerzo de los equipos sanitarios en los dos municipios ya se han desactivado. No obstante, las personas que aún no han recibido la vacuna y que pertenezcan a la población diana (menores de 25 años que no están inmunizados) pueden solicitarla en los centros de salud de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

El responsable de Salud Pública recordó que la meningitis es una enfermedad que se suele dar de manera aislada todos los años en Sevilla. Son dos tipos de gérmenes los causantes de la meningitis, los virus y las bacterias, siendo la infección bacteriana la más grave. Durante 2009, según los últimos datos registrados por el SAS, en Sevilla se contaron 22 casos de meningitis bacterianas, 13 hombres y 9 mujeres, mientras en toda la comunidad autónoma fueron 106 los casos declarados. El protocolo por un brote de esta grave enfermedad se activa cuando se producen tres fallecimientos en tres meses en el mismo municipio.

En el caso de la meningitis C la vacunación es la mejor estrategia sanitaria para impedir contagios del meningococo C, una bacteria que suele portarse en la garganta, se transmite de persona a persona y que afecta de manera grave a aquéllas que tienen las defensas bajas, una de cada mil. La Junta de Andalucía incluyó la vacuna para los bebés, a partir de los dos meses, en el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios