TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El marqués de la Vega-Inclán ya tiene su espacio en el barrio de Santa Cruz

  • Fue una figura clave para, entre otras cuestiones, transformar turísticamente esta zona de Sevilla

El alcalde, Juan Espadas, descorre  el rótulo en honor al marqués de la Vega-Inclán.

El alcalde, Juan Espadas, descorre el rótulo en honor al marqués de la Vega-Inclán. / Juan Carlos Vázquez

Una deuda que comienza a saldarse. El marqués de la Vega-Inclán ya tiene su lugar en el barrio de Santa Cruz. El Ayuntamiento ha inaugurado este jueves el espacio situado en la confluencia entre las calles Fabiola y Ximénez de Enciso como nueva "plazuela Marqués de la Vega Inclán". Esta propuesta, como publicó este periódico, ha partido de una iniciativa de la asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz que fue aprobada por la junta municipal del distrito y por el Pleno el pasado mes de diciembre.

La huella en Sevilla de Benigno Mariano Pedro Casto de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, natural de Valladolid, es enorme. Gracias a su empeño y visión de futuro Sevilla cuenta con el magnífico barrio de Santa Cruz. Propició numerosas reformas y restauraciones en el Real Alcázar, siendo alcaide. Jugó un papel decisivo para la construcción del Hotel Alfonso XIII o la estatua del Cid Campeador. Su influencia con el rey Alfonso XIII  fue determinante para llevar a buen término la Exposición Iberoamericana de 1929. También impulsó la construcción de las famosas casas baratas para muchos sevillanos que hasta ese momento vivían en condiciones infrahumanas. Hasta la rotulación hoy de este espacio, sólo era recordado con una placa en el Callejón del Agua, esquina con Justino de Neve, dónde vivió.

La intención de los vecinos, así como de Javier Mateos de Porras, promotor turístico y uno de los responsables del Museo del Turismo, es que se instale en este lugar un busto del marqués como está en la Casa de Cervantes de Valladolid. Sería una copia de ese retrato realizado por le gran escultor Mariano Benlliure. También existe otro igual en el Museo del Romanticismo. Esta iniciativa serviría, de alguna manera, para hermanar Valladolid y Sevilla. Ya se está buscando la financiación necesaria para ello. 

El Ayuntamiento ha informado que el objetivo es que, tras esta rotulación, se avance en una serie de actuaciones de mejora de este espacio de forma progresiva en el que ya se ha realizado una plantación de un árbol en un alcorque vacío.

La asociación de vecinos de Santa Cruz impulsó este homenaje a su figura como agradecimiento. La propuesta fue respaldada con adhesiones de distintas entidades del sector turísticos como la asociación de hoteles, Sevilla City Centre, Contursa, la plataforma de homenaje al Marqués de la Vega-Inclán, o distintos expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios